Cultura.- Grisolía presenta hoy su primera novela 'El enigma de los grecos', sobre los secretos de los templarios

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 9:07

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, presentará hoy su primera novela, 'El enigma de los grecos', en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Valencia, según informó el CVC en un comunicado.

La obra de Grisolía entremezcla historias ficticias y autobiográficas de la mano del protagonista Peter Smith, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales que se ve envuelto en una aventura relacionada con uno de los secretos mejor guardados de los templarios

La novela ha sido editada por el Centro Francisco Tomás y Valiente de la UNED Alzira-Valencia, en su colección Literatura. La presentación de este nuevo título correrá a cargo del coordinador del Campus Este de la UNED, Javier Paniagua, y el escritor Vicente Muñoz Puelles, explicó la institución académica en un comunicado.

La historia escrita por Grisolía, cuestiona, a través de personajes históricos reales y ficticios entremezclados, importantes acontecimientos ocurridos en la historia de la humanidad. No en vano, los templarios han guardado durante siglos uno de los mayores secretos relativos a la vida de Jesucristo y los milagros descritos en la Biblia.

Peter Smith, joven americano altruista, voluntario de las Brigadas Internacionales que lucharon durante la Guerra Civil española, recibe de una de las sectas teutónicas las claves que guardaban para desvelar el secreto. Los acontecimientos de la contienda española cambiaran la vida profesional de Peter, llevándole a dedicarse a la investigación científica. Sin saberlo, el método científico que aprendería en esos años le serviría de instrumento para descifrar el secreto.

Santiago Grisolía es uno de lo científicos vivos más reconocidos por su extraordinaria labor en el campo de la divulgación social de la ciencia. Comenzó su carrera científica en EE.UU. de la mano del Premio Nóbel Severo Ochoa y descubrió algunas de las enzimas más importantes para entender los ciclos metabólicos.

Además, trabajó en la Universidad de Nueva York, en la de Wisconsin y en las de Chicago y Kansas, donde al final de su periodo de catedrático recibió uno de los más excepcionales reconocimientos que dan las universidades americanas: la de Profesor Distinguido. Su trabajo bioquímico y de cristalización de proteínas ha sido calificado por el Premio Nóbel Edmon Fischer como uno de los más sofisticados y artísticos de la historia de la bioquímica.