13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Cultura.- El Grup Instrumental de València abre hoy la temporada del Palau con 'De los cañones a las estrellas'

    VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Grup Instrumental de València, bajo la dirección de su titular Joan Cerveró, inaugurará hoy la temporada de invierno del Palau de la Música de Valencia con la interpretación de la obra 'Des Canyons aux étoiles' ('De los cañones a las estrellas') de Oliver Messiaen, según informó el auditorio en un comunicado.

    El conjunto especializado valenciano, que estará acompañado por el pianista Carlos Apellániz, el trompa Juan José Llimerá, el xilorimba Manuel Gasent y Lluis Marzal en el glockenspiel, comenzará su actuación hoy a las 20.15 horas.

    La obra escogida es "sorprendente y con una gran variedad de ritmos", y está inspirada en una visita del compositor francés a los cañones de Utah. Así, la pieza supone "una auténtica recreación musical del sonido que fascinó a Messiaen, al escuchar la amplia variedad ornitológica que allí habitaba", subrayó el Palau de la Música.

    La temporada de invierno contará, además, con los solistas más destacados del momento como el pianista Lang-Lang, la violinista Janine Jansen o el arpista Xavier de Maistre; directores como el maestro letón Mariss Jansons y Giovanni Antonini; cantantes como la mezzosoprano Vesselina Kasarova; o formaciones como la Royal Concertgebouw Orchestra, considerada como la mejor orquesta del mundo. Asimismo, la Orquesta de Valencia cobrará un marcado protagonismo, y la presencia valenciana se completará con el Collegium Instrumentale y la Capella de Ministrers.

    El Grup Instrumental es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Música en la especialidad de Interpretación, con lo que "aumentó su prestigio y compromiso con la música actual".

    Esta formación se creó en 1991 y en su trayectoria ha abordado obras clásicas del repertorio contemporáneo, como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinski; así como los españoles De Pablo, Halffter, Marco, Sánchez-Verdú, Sotelo, Posadas, Guerrero, entre otros. El Grup Instrumental ha sido invitado a actuar en diversos festivales nacionales e internacionales en México, Argentina Cuba, Venezuela, Francia, Italia, Rumanía, Alemania, Austria, entre otras.