16 de octubre de 2019
15 de mayo de 2009

Cultura.- El Grup Instrumental de València ofrece hoy siete estrenos absolutos en el festival Ensems

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grup Instrumental de València, formación residente del festival de música contemporánea Ensems, ofrecerá hoy en el Teatro Talía un concierto con siete estrenos absolutos de jóvenes compositores nacionales y extranjeros, informaron fuentes del certamen.

Según explica el director del GIV y de Ensems, Joan Cerveró, en este concierto se presentan los trabajos fruto del Seminario Permanente de Composición (SPC), impartido por primera vez en Valencia y coproducido por el Grup Instrumental de València y el Institut Valencià de la Música (IVM).

De entre los casi 70 compositores participantes en ese seminario celebrado durante 2008 y 2009, se han elegido a siete, Aurélio Edler, Jagoda Szmytka, Matias Far, José Mª Martínez Cué, Carlos Fontcuberta y Josep Planells-Schaffino.

De este concierto saldrá un encargo para el próximo festival Ensems y una grabación recopilatoria editada en disco compacto. El concierto será dirigido por Mauricio Sotelo, profesor de esta primera edición del seminario.

Formado en 1991, el Grup Instrumental de València es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos xx y xxi. Su dedicación continua y su exigencia interpretativa lo han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer y participar de la nueva música española.

Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación, ha aumentado su prestigio y compromiso con la música actual española.

Horas antes del concierto en el Teatro Principal, el ya mencionado Mauricio Sotelo moderará una sesión de los XXX Encuentros sobre Composición Musical, titulada Componer hoy, en la que intervienen cinco creadores jóvenes y que está abierta al público.