23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    Cultura.- El grupo de jazz D'3 ofrece hoy un concierto en el Auditori de Castellón

    CASTELLÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El grupo D'3, formado por Jorge Pardo, Francís Posé y José Vázquez, ofrecerá hoy un concierto en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló. El concierto se enmarca en el ciclo Jazz a Castelló que organiza Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

    D'3 nace con el cambio de nombre del grupo Trijazz, en el 2001. El principal objetivo de esta formación es la experimentación, sirviéndose de las vivencias musicales que cada uno de ellos ha ido adquiriendo a lo largo de sus trayectorias profesionales.

    El repertorio de este trío está basado en temas originales, standars y versiones de bandas sonoras . Ampliamente reconocidos y aplaudidos en toda la geografia estatal, el trío también goza del prestigio internacional que se merece. Su aportación al jazz actual es una de las más innovadoras en los últimos tiempos.

    Jorge Pardo, saxo tenor, saxo soprano y flauta, realizó sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Tete Montoliú, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde, o Al Lewitt, entre otros.

    Después de formar en el grupo Brasileño Jayme Marques, se decidió a hacer su propia música y, junto a Pedro Ruy Blas, fundó el grupo Dolores, que marcaría uno de los "hitos" más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta.

    Conoció a Paco de Lucía, y pasó a formar parte de su grupo, realizando extensas giras por Europa, Japón y América, y compartió cartel con las figuras jazzísticas de más renombre mundial.

    En 1989 trabajó con el grupo Flamenco Fusión. En 1990 es uno de los invitados en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de ese mismo año.

    En 1991, con esta formación, grabó en Nueva York para el sello Blue Norte. En junio del 92 se presentó en el Tow Hall de Nueva Cork dentro del programa del New Music Seminal.

    El contrabajo Francís Posé conoció a Ian Henry (pianista) y con él recorrió gran parte del territorio español. Desde entonces, ha colaborado con los músicos nacionales como internacionales.

    Es un músico versátil y a lo largo de su carrera profesional ha experimentado con el Jazz, el Funky, Flamenco, Música Clásica, Latina, entre otros estilos.

    El batería José Vázquez del Sol, "Roper", estudió solfeo, percusión y armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue batería del grupo del contrabajista norteamericano Dave Thomas Magic Music. Después del concierto, actuará Cottontail Trio. Este espectáculo, de entrada gratuita, se enmarca en el ciclo Jazz de Mitjanit.