29 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Cultura-Guardans es optimista pese a la incertidumbre del audiovisual porque en otros países hay "contenidos más pobres"

El director del ICAA asegura que la Ley del Audiovisual "va a fijar un marco claro, equilibrado y positivo" para cine y televisión

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignacio Guardans, se mostró hoy "optimista" respecto al futuro del sector audiovisual, puesto que aunque atraviesa por una importante "incertidumbre", todos los países "juegan con las mismas armas", y además, en otros sitios "los contenidos son más pobres".

Guardans se pronunció en estos términos durante su intervención en la inauguración de la tercera edición del Foro de Clusters de España, que se celebra hoy en Valencia, en la que también participaron el presidente del Cluster Audiovisual Valenciano (CAV), Kiko Martínez; el secretario autonómico de Industria de la Generalitat, Bruno Broseta; y el director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba.

En su intervención, Guardans subrayó que el audiovisual está en el "umbral de un nuevo momento", caracterizado por la variación. "Todo está cambiando, y no hay ningún GPS que nos diga donde estamos respecto a lo que nos rodea", apuntó.

El director general reconoció que esta perspectiva puede generar "incertidumbre", que, a su vez, implique "un freno en la inversión". No obstante, subrayó que "eso no es así" porque todos los países "juegan con las mismas armas" y si la reunión celebrada en Valencia "tuviera lugar en Sydney, Vancouver o Helsinki, pasaría lo mismo".

Para Guardans, el resto de países "no tiene más mapas" que España, que les digan el camino por el que tienen que seguir, y además "sus contenidos son mucho más pobres". En ese sentido, insistió en que tiene una visión "optimista" del futuro porque "todos los que sean capaces de mirar con flexibilidad y nuevos ojos, podrán competir con la enorme suerte de tener unos contenidos que están ahí, y en competencia directa con Helsinki, Sydney o Vancouver".

Del mismo modo, señaló que en España hay, "temporalmente, una incertidumbre legal", porque el marco regulador, la Ley del Audiovisual, está en estos momentos en trámites parlamentarios. Sin embargo, manifestó que esta norma "va a fijar un marco claro y equilibrado que va a ser positivo para todos, para el cine y la televisión".

"GANA QUIEN MÁS SE ATREVA"

Frente a este panorama, Guardans se preguntó "quién va a ganar" en el sector, y consideró que "el que más se atreva", aquellos, "que tomen la iniciativa que sean capaces de tener creatividad, de quitarse de encima los lastres del pasado y de romper con inercias empresariales propias de antes de la revolución industrial".

En cuanto a los contenidos, el director general del ICAA aseveró que "la materia prima no es 2.0, es antigua", y en España "los contenidos están igual o mejor que estaban hace unos años, e incluso recuperan el valor". Por tanto, "si la materia prima de la creación en España, la creatividad, la capacidad de contar historias, de provocar, de emocionar no sólo no sufre con la tecnología, sino que gana en valor lo que se necesita es la capacidad para extraer esa materia prima".

Al respecto, Guardans hizo hincapié en que "la realidad de la cultura es inseparable del soporte que le preste el sector audiovisual", y añadió que "separar eso no se corresponde con el tiempo actual".

En este sentido, insistió en que el sector audiovisual es "inseparable de su dimensión económica", ya que precisa de una estructura, y en el entorno de la sociedad de la información eso cobra más relevancia. "Sólo con la idea o con la ilusión" no se puede hacer cine, ya que "falta el eslabón industrial, la estructura, la financiación, o la capacidad de empaquetar contenidos", resaltó.

Así, se tiene que conseguir "pasar de una idea a su difusión", y si el sector "no es capaz de hacer eso, la cultura audiovisual se convertirá en una poesía mínima". Por tanto, la creación y la industria audiovisual son las "dos ruedas de una misma bici", resumió.

"PUESTA EN VALOR DE CONTENIDOS"

Guardans explicó que "la revolución tecnológica tiene consecuencias directas con la puesta en valor de contenidos que antes valían menos, y, a partir de hoy, valen más". Esto se debe, en gran medida, a la implantación de Internet en la televisión, algo que ya ha llegado por ejemplo a los Estados Unidos, donde en 2009, del total de equipos de televisión vendidos, el 20 por ciento tenían acceso a Internet.

En España, las televisiones cuenta con entre cinco y diez entradas distintas, que permitirá que el canal 41 de la TDT sea Internet, y "a través de ahí entran 30.000 canales más al alcance del mando digital". En este entorno, no se podrán alcanzar las cuotas de audiencia que tienen las emisiones actuales, por lo que "el valor de cada uno de los contenidos crece, porque se reparte entre muchísimos más".

Por su parte, el director general de RTVV criticó la nueva Ley del Audiovisual y el hecho de que las cadenas públicas vayan a tener que invertir un 6 por ciento a la producción europea de películas cinematográficas, ya que, a su juicio, esta medida "obliga a aumentar la inversión, y limita" hacia donde se dirigirá ese presupuesto. Así, López Jaraba calificó la ley de "ambigua" y reprochó que "debilita" a la televisión pública.

El director general de Industria hizo referencia a algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que citó "la formación de capital humano, la innovación entendida como nuevos modelos de gestión y de negocio, y la internacionalización, es decir, aprovechar el abanico de posibilidades que ofrece la globalización".