Cultura.- Los guionistas analizan este viernes el presente y futuro de su profesión en una jornada en Valencia

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 8:18

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Guionistas y representantes de algunas de las más reconocidas productoras audiovisales españolas como Globomedia o El Terrat analizan este viernes en Valencia el presente y futuro de su profesión en una jornada organizada por la Fundación Autor y la SGAE, junto a Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y Complot de Guionistas.

Algunas de las cuestiones que se plantearán en el encuentro son los requisitos que debe cumplir un guionista en la actualidad; si es inevitable que el propio guionista termine convirtiéndose en productor o hacia dónde conducen Internet y las nuevas tecnologías a los profesionales de la escritura para el audiovisual.

A lo largo de esta jornada de análisis y debate se pretende reflexionar sobre el cambio de parámetros a los que se enfrentan actualmente los profesionales del guión audiovisual. Para ello, a partir de las 10.00 horas, se contará con la presencia de Alex Pina (Globomedia), Joan Grau (El Terrat) y David Abajo (Notro Films), que comentarán sus propias experiencias profesionales y reflexionarán sobre los nuevos modelos de trabajo en este sector.

El encuentro se completará con una segunda mesa redonda en la que, a partir de las 15.30 horas, intervendrán diversos miembros de tres colectivos profesionales valencianos: Complot de Guionistas (Josep Vicent Miralles), La Máquina de Escribir (Mar Solana, Guadalupe Sáez y Nacho Díaz) y 2many Producers (Pau Martínez y Gabi Ochoa). Todos ellos analizarán el peculiar "caso valenciano", que ha llevado a un buen número de profesionales a sumar esfuerzos y crear sus propios colectivos y productoras para poder desarrollar su trabajo.

El encuentro 'De guionista a productor' nació, según ha explicado los responsables de Complot de Guionistas, de una necesidad. "Toda vez que nuestros clientes clásicos (es decir, televisiones públicas y privadas) se han visto sacudidos por la crisis y los nuevos medios de comunicación (Internet y plataformas multimedia) luchan por llegar a su madurez como medios difusores de ficción, los guionistas nos encontramos con que es preciso comenzar a cambiar nuestras relaciones laborales y estrategias de venta", han indicado.

De ahí, la "absoluta necesidad" de "analizar la actual situación del sector y extraer conclusiones imprescindibles para enfrentarnos del mejor modo posible a nuestro futuro más inmediato", han apuntado.