24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2008

    Cultura.- El guitarrista John Scofield y la Piety Street Band actúan hoy en el Aula CAM de Alicante

    ALICANTE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El guitarrista John Scofield y la Piety Street Band actúan hoy a las 20.30 horas en el Aula CAM de Alicante dentro del ciclo 'La Dipu y la CAM con el Jazz' con el que ambas instituciones acercan a los alicantinos las propuestas más interesantes de este género, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

    John Scofield --Ohio, 1951-- comenzó a tocar la guitarra con 12 años y, rápidamente, se aficionó al blues y al rock and roll. Posteriormente, decantó su carrera hacia el jazz y asimiló estilos de maestros de los sesenta como Wes Montgomery, Tal Farlow, Barney Kessel y Jim Hall.

    Scofield estudió jazz en la Berklee School of Music con Jim Hall y Mick Goodrick, dos de los guitarristas de jazz más importantes de todos los tiempos. Éste último fue quien le recomendó para tocar con una banda liderada por el saxofonista Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker en un concierto en el Carnegie Hall que le sirvió de tarjeta de presentación ante los grandes y le situó entre los músicos con más proyección del género.

    A principios de los años 80, se unió a la banda del trompetista Miles Davis. En los tres años que trabajó con él, su música se perfeccionó y desarrolló un estilo único que le permitió hacer música funky e improvisada a la vez. Esta mezcla de funk y jazz es aún más evidente en algunas de las magníficas grabaciones que hizo con su propia banda en los ochenta: 'Electric Outlet' --1984--, 'Warm' --1986--, 'Blue Matter' --1987-- y 'Loud Jazz' --1988--.

    John Scofield ha grabado más de treinta discos y ha colaborado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como los guitarristas Pat Metheny, Bill Frisell y Johnn Abercrombie, los bajistas Steve Swalow y Charlie Haden y los percusionistas Dennis Chambers y Jack DeJohnette.