3 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Cultura.- El 'Heineken Greenspace' contará con más recursos tecnológicos tras la reforma de las naves

El festival, que arranca hoy, contará con la actuación de Enrique Morente y grupos internacionales como The War on Drugs, entre otros

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Heineken Greenspace' contará con más recursos técnicos y tecnológicos tras la rehabilitación de las naves de la calle Juan Verdeguer, con el objeto de "ayudar a los jóvenes creadores a generar sus proyectos". En este sentido, la concejal de juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, aseguró que "nuestro compromiso es destinar estos 6.000 metros cuadrados a lo mismo que se han estado destinando hasta ahora, y por supuesto, seguiremos contando con el apoyo de Heineken para seguir haciendo esta agenda cultural".

Beatriz Simón realizó estas declaraciones durante la apertura de la cuarta edición de 'Heineken Greenspace', a la que han asistido también el director artístico del festival, Enrique Calabuig, el director de 'Sponsoring' de Heineken, Diego Antoñanzas, y el director de cine y responsable del concurso de cortometrajes, Santiago Tabernero.

La concejala afirmó que, tras la rehabilitación de las naves, "este espacio seguirá siendo un contenedor cultural donde todos los días habrá exposiciones, conciertos u otras actividades". "Lo que queremos es que aquí esté todo aquello que un joven artista necesita cuando acaba su formación, por eso pondremos a su disposición todo tipo de material tecnológico y le daremos el apoyo que requiera", aseveró.

La titular de juventud en el Ayuntamiento de Valencia también recordó que cuando se firmó el convenio con Heineken para dotar de contenido cultural a estas naves, hace ya cuatro años, "quedó plasmado lo que iba a pasar en el futuro, es decir, que tras la rehabilitación se volverían a abrir con contenido cultural, aunque de forma distinta a la que hemos conocido hasta ahora".

Beatriz Simón añadió que el periodo en el que las naves estarán cerradas durará menos de un año, porque es una estructura que "no requiere una ejecución muy larga". En este punto, añadió que la agenda de actos culturales está prevista hasta marzo, "mes en el que probablemente empiecen a ejecutarse las obras, aunque no podemos asegurar una fecha fija porque estas obras van anexas a la ejecución del PAI de la zona", aseguró. Sin embargo, la concejala recalcó que se va a intentar "apurar al máximo" para que las naves no estén cerradas "tontamente", es decir, se mantendrán abiertas hasta que se empiece efectivamente la obra.

Por su parte, el director artístico de Heineken Greenspace, Enrique Calabuig, aseguró que la propuesta artística y musical de esta edición pasa por la escena "alternativa e independiente" y por integrar a Valencia en el circuito de artistas nacionales e internacionales "en un momento en el que las nuevas tecnologías y el formato digital ha dado pie a una oferta muy importante", afirmó.

Los conciertos comenzarán el próximo miércoles con los tres finalistas del IV Convocatoria Música del festival, los grupos Giulla y los Tellarini, Polock y Poet in Process. "El denominador común de todos estos grupos es que buscan una oportunidad", aseguró Calabuig.

El jueves actuará el cantaor Enrique Morente con Lagartija Nick; y la jornada del viernes, que ya ha agotado las localidades anticipadas, estará dedicada a los grupos independientes nacionales, como Russian Red, Vetusta Morla, y Facto Delafé y las Flores Azules. Por último el sábado actuarán los grupos internacionales The War on Drugs, Animal Collective y Vive la Fête.

Respecto al cine, este año hay un concurso nacional de proyectos de cortometraje, en el que han participado 400 proyectos y se han seleccionado 12 finalistas, cuatro de ellos valencianos, de los que el ganador obtendrá un premio de 9.000 euros.

Para el responsable de esta convocatoria, el director Santiago Tabernero, "lo importante es que todos los finalistas van a tener la oportunidad de chequear su proyecto con seis autoridades del cine español, que actuarán a modo de tutor para dar sus clases magistrales". "Esta oportunidad es el premio extraordinario para los participantes porque supondrá un aliciente y un estímulo para sacar adelante su proyecto", indicó Tabernero.

Santiago Tabernero aseguró que este concurso se hace con el objetivo de "buscar y patrocinar talento". En este sentido, señaló su deseo de que el ganador de este año compita en la próxima edición de los premios Goya, "como ocurrió con Abdelatif Abdeselam, ganador de la primera edición, y que se hizo con el Goya al mejor cortometraje"

Por otro lado, también se proyectarán pública y gratuitamente las películas 'El patio de mi cárcel', 'Concursante' y 'El camino de los ingleses', películas que contarán con tertulias y coloquios. En esta línea, y para acercar el 'Heineken Greenspace' a todo el público valenciano, el Ayuntamiento ha habilitado un autobús gratuito que partirá del centro de la ciudad y que también pretende "fomentar el consumo responsable para que los jóvenes valencianos puedan beber con responsabilidad y sin problemas", señaló Diego Antoñanzas.

'VALENCIA CREA'

Este año, el 'Heineken Greenspace' también será el escenario para la entrega de la IX edición de 'Valencia Crea', un certamen nacional y multidisciplinar de creación joven que este año cuenta con 500 obras y 600 participantes en 15 modalidades "tan diferentes como arquitectura, astronomía, danza o diseño gráfico, pero todas ellas igual de interesantes", afirmó Beatriz Simón

Para la concejal de juventud, además de esta dimensión "social" que supone esta exposición, al mostrar lo que proponen los jóvenes creadores, también tiene una dimensión "empresarial" y otra "internacional". "Además de un premio en metálico, para nosotros es más importante que tengan una beca para que de alguna manera puedan empezar a conectar con la vida profesional, que pasen de la etapa de estudio o aprendizaje a la etapa empresarial", indicó Simón. "Por otra parte, --continuó-- la dimensión internacional supone poder participar en las bienales a las que el ayuntamiento está asociado", subrayó.