Cultura.- Herbie Hancock apuesta por innovar con "coraje" en el jazz porque "la vida cambia constantemente"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 22:03

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Herbie Hancock se mostró hoy "muy satisfecho" por estar en Valencia, con motivo de su actuación en el XII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia y destacó que su carrera se caracteriza por la experimentación y la innovación, puesto que "la vida está en constante cambio".

Hancock, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, consideró que "es necesario variar y experimentar" y subrayó que en el jazz "existen muchas maneras de experimentar".

Para el artista el jazz es "coraje", lo que significa que cada vez que tiene que tocar o que se enfrenta a una actuación de jazz es un acto de coraje". Asimismo, destacó que también es un acto de coraje el hecho de que uno de sus discos haya ganado un Grammy, puesto que sólo hay dos artistas de jazz premiados con este galardón.

Asimismo, relató que comenzó su carrera en el jazz porque un día en el instituto vio a un chico tocando y le produjo tres sentimientos, "curiosidad, celos y gusto por el ritmo".

Herbie Hancock inicia esta noche en el XII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia su gira española, que lleva por nombre 'The River of posibilitis tour'. Hancock estará acompañado por el batería Vinne Colaiuta, el bajo Dave Holland, el saxofonista Chris Potter, el guitarrista Lionel Loueke y las voces de Sonya Kitchel y Amy Keys, informaron hoy fuentes del auditorio.

El músico está considerado como uno de los "históricos" del jazz contemporáneo y acaba de ganar el premio más importante de la 50 edición de los Grammy al mejor disco del año por 'River: The Joni Letters'.

Es un gran embajador del jazz de Estados Unidos, defensor de la tecnología futurista, educador entregado y, ante todo, uno de los músicos más importantes del panorama jazzístico contemporáneo; un artista con una gran inquietud creadora, incesante y profunda.

Exponente del hard bop, y precursor del funky, presenta en el Palau una colección de canciones, vocales e instrumentales, compuestas en honor a Joni Mitchell. Este su nuevo álbum representa un viaje a un nuevo mundo en la búsqueda de nuevos caminos de Hancock, "un mundo de palabras".

Artista inquieto estilísticamente, Herbie Hancock se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianístico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con sus propios rasgos armónicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares.

En 1963 Miles Davis contrató a Hancock para tocar junto con Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams, probablemente uno de los grupos de músicos más importantes del siglo XX. Posteriormente Hancock trabajó por primera vez con Joni Mitchell en el disco de la cantante, Mingus.

Junto con Wayne Shorter, Hancock formó parte de un pequeño grupo con el que Mitchell intentó moldear un nuevo enfoque "conversacional" para acoplar las letras al jazz instrumental, una característica que ha tenido su culminación en este disco ganador del Grammy.