Cultura.- La hija de Marconi inaugura en Valencia una reproducción de la cabina telegráfica del 'Titanic'

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:23

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) - La exposición 'Titanic, the exhibition', que se exhibe en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia rendirá homenaje a Marconi en el centenario de la primera comunicación transatlántica, que se conmemorará el 27 de octubre. Para ello, Elettra Marconi, hija del inventor y Princesa Giovanelli, inaugurará el próximo sábado en la capital valenciana una reproducción oficial de la cabina telegráfica que alojaba el 'Titanic' y desde la que se emitió el primer SOS de la historia, informaron hoy los responsables de la muestra.

Para conmemorar esta fecha clave, la muestra sobre el 'Titanic' inaugurará de la mano de Elettra Marconi una réplica oficial de la Cabina Marconi que fue instalada en el famoso trasatlántico y que, a partir del próximo sábado, podrá ser admirada en la sede de la exposición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia "en uno de los actos más importantes en la historia de esta exposición", subrayaron.

Desde un equipo idéntico, el que albergaba el Titanic, se transmitió la noche del 14 de abril de 1912 la señal SOS de socorro por primera vez en la historia que fue recibida por el buque 'Carpathia'. Gracias a esta señal y, en definitiva, a los nuevos equipos de Guillermo Marconi, se salvaron las vidas de las 705 personas supervivientes, recordaron estas fuentes.

En el marco del homenaje, la Princesa Giovanelli tendrá la oportunidad además de inaugurar la exposición de fotografías 'Titanic a Guglielmo Marconi', en la que se ofrece la visión más íntima del inventor con imágenes de su vida familiar y con instantáneas en las que se muestra la relevancia de la personalidad pública que Guillermo Marconi significó en su época.

Se suman a este homenaje la Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia que transmitirán en directo a nivel internacional todo el evento, con la emisión, además, desde la propia réplica de la Cabina Marconi, de los últimos mensajes que el 'Titanic' transmitió la noche de su hundimiento. Así mismo, serán testigos de la conexión teléfonica que se va a establecer entre Elettra Marconi y la última superviviente del Titanic, Millvina Dean.

Posteriormente, a bordo de una embarcación que partirá desde el Puerto de Valencia, se llevará a cabo una ofrenda floral en el mar mediterráneo en homenaje de Guillermo Marconi, a quien tantas personas debieron la vida al salvarse de un naufragio gracias a la radio.

El homenaje se cerrará con un almuerzo en el restaurante del Hemisféric, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el que se servirá el mismo menú, diseñado por Augusto Escoffier, que degustaron los pasajeros de Primera Clase en el restaurante Le Parisien del Titanic la noche de su hundimiento, la noche en la que los "marconigramas" emitidos desde la Cabina del buque lograron evitar que la tragedia fuera aún mayor.