Cultura.- 'Historia natural' y 'Construyendo a Verónica' inoculan teatro gallego y valenciano en el VEO

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 18:23

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Historia Natural' y 'Construyendo a Verónica' son las dos propuestas escénicas contemporáneas, que inoculan teatro gallego y valenciano, que arrancan hoy en el Festival Valencia Escena Oberta (VEO), informaron fuentes de la organización.

La autopsia textual 'Construyendo a Verónica', de la compañía local Bramant Teatre, inicia su ronda hoy y concluye el 26 próximo, todos los días a las 20.30h, en el espacio Matilde Salvador. Por su parte, 'Historia Natural' (eloxio do entusiasmo), una obra de teatro dancístico de la compañía Matarile, de Santiago de Compostela, se presenta hoy y mañana, a las 20.30h y 19.10h, respectivamente, en el Teatre El Musical.

Ambas propuestas son parte del festival Valencia Escena Oberta (VEO), promovido por la Fundación VEO y el Ayuntamiento de Valencia a través de la concejalía de Juventud. Un espacio nutrido por producciones de arte escénico local, nacional e internacional, que explota diversos rincones de la ciudad llevando gestos transgresores al público general.

'Construyendo a Verónica' es un proyecto de la compañía valenciana Bramant Teatre que nace con el propósito de ser un espectáculo inusual, desde el espacio de representación hasta su propia estructura, compuesta por tres piezas representadas de forma simultánea pero independiente, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, surge con la voluntad de unir en un proyecto a gran parte de la profesión valenciana, ya que implica a seis autores, tres directores, y 18 actores. El universo de 'Construyendo a Verónica' está plagado de sensaciones y sentimientos desbordados, situaciones límite en los márgenes del terror, el sexo y la violencia.

Por su parte, la compañía gallega Matarile propone en su puesta las descripciones de una historia natural y el entusiasmo como perseverancia del sentimiento. La mirada del que contempla lo público desde el refugio de la privacidad. Y al revés: el juicio social del acontecimiento privado, ¿Dónde termina el espacio público y comienza el privado?

La añoranza continua de un paisaje perdido, de un espacio vital desconocido pero siempre buscado. La eterna esperanza de creer que todo puede ser diferente si cambia el paisaje, nuestro espacio, "cuando el bosque avance", indicaron las mismas fuentes.