9 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

El historiador Hinojosa Montalvo recopila cerca de 4.000 topónimos y variantes de la Valencia medieval

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha editado, a través del Servicio Municipal de Publicaciones, la obra 'Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval', del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, José Hinojosa Montalvo, que ha presentado este jueves en un acto presidido por la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de un amplio estudio en dos tomos que recoge un repertorio de 3.957 voces, de las que 2.946 son topónimos --varios centenares de molinos y alquerías--, y el resto, variantes. Además, ha explicado su autor, se incluye un buen número de fotografías, muchas de ellas inéditas, que permiten ilustrar las vías públicas y lugares que se citan en el volumen.

La obra consta de dos partes: la primera es un estudio de la evolución urbana de la Valencia medieval, tanto de la ciudad como de su entorno rural, l'Horta, que es el marco en el que se insertan los topónimos. La segunda parte corresponde al nomenclátor o callejero de la Valencia medieval y su entorno rural, correspondiente "a lo que constituye hoy el término de Valencia, incluidos los lugares y pueblos incorporados en el siglo XIX, como Russafa, Benimaclet o Beniferri, entre otros", ha especificado el autor.

La edil de Cultura ha elogiado el trabajo realizado por José Hinojosa, "sin duda el medievalista con un mayor conocimiento de las fuentes documentales de nuestra historia, como así lo atestigua su magnífica trayectoria en este campo", ha destacado. Así, la delegada ha calificado la obra de "fascinante por sus enormes valores, y entre ellos, el documental".

De hecho, ha resaltado, "muchos de los lugares que vemos indicados en un mapa, y que llevan el mismo nombre desde hace siglos, aún seguimos denominándolos como nuestros antepasados lo hacían hace 500 o más años".

"Pudiera parecer --ha continuado-- que una ciudad sólo tiende a modernizarse, crecer y buscar nuevos nombres para nuevas calles y plazas. Pero, sin embargo, en muchos lugares se sigue conservando la misma denominación, como si el tiempo se hubiera detenido, o nada hubiese cambiado".

Beneyto ha destacado que, más allá "de la lógica utilización de los dos tomos de la obra como diccionario de consulta, esta publicación también tiene una función de entretenimiento: se puede vagar por sus páginas sin buscar nada en concreto, y aquí y allá van surgiendo topónimos, datos y fechas, con recorrido propio". "En esta obra no sólo hay calles, sino también nombres de alquerías, molinos, partidas, acequias, portales, barrancos, hostales, lo que nos proporciona un acercamiento muy vivo al medievo, y estimula nuestra curiosidad y conocimiento", ha concluido.

MÁS DE 30 LIBROS PUBLICADOS

El catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante, José Hinojosa, es autor de más de 30 libros y 160 trabajos de investigación sobre historia valenciana.

Entre ellos, destaca el Diccionario de Historia Medieval del Reino de Valencia, y 'En el nombre de Yahveh. La judería de Valencia en la Edad Media', también publicado por el Ayuntamiento, que obtuvo el Premio de investigación 'Samuel Toledano' en Jerusalén, en 2007, entregado en el Parlamento israelí.

Además, fue nombrado 'Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia', en honor a sus años de investigación y de escritura sobre la historia de la ciudad.