Cultura.- La IAM abre su colección 'Estudis Clàssics con una obra de Coronel Ramos sobre el maestro de Mayans

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:22

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) abre la colección 'Estudis Clàssics' con una obra de Marco Antonio Coronel Ramos sobre el 'Tratado de las pasiones del maestro de Gregorio Mayans, Manuel Martí', informó hoy la Diputación de Valencia en un comunicado.

La nueva colección es una de las líneas editoriales del Aula de Estudios Clásicos, dirigida por Jaime Siles, cuya finalidad es profundizar, propiciar y favorecer los estudios, tanto de la tradición grecolatina como la de los clásicos valencianos de todos los tiempos y los clásicos en general, dentro de la vocación universal de la Institución y del conocimiento humanista, y favorecer las relaciones existentes con otros organismos de estudios clásicos existentes.

También son objeto de análisis del Aula de Estudios Clásicos, las investigaciones sobre la tradición valenciana en el ámbito de los estudios medievales, renacentistas e ilustrados, señalaron las mismas fuentes.

En 'Pasiones irracionales en la época de la razón. El tratado de las pasiones de Manuel Martí, deán de Alicante (1663-1737)', de Marco Antonio Coronel Ramos, el lector encontrará una edición y traducción del Tratado de las pasiones de Manuel Martí Zaragoza, famoso erudito al que Gregorio Mayans consideró su maestro.

Manuel Martí es el hilo conductor de esta investigación, ya que determinar cuáles son las fuentes las razones y las motivaciones de su pensamiento sobre las pasiones del hombre, obliga a situar al autor tanto dentro de la tradición ideológica de los siglos XVII y XVIII como en la confluencia formada por el mundo clásico, la cultura cristiana y el humanismo renacentista.

Marco Antonio Coronel Ramos es profesor de Filología Latina en la Universitat de València. Especialista en latín humanístico, destaca por sus publicaciones sobre autores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Manuel Martí o Vicente Mariner. Sus investigaciones se centran en el ámbito del pensamiento humanístico.