2 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

La IAM alienta la vocación literaria en los pueblos con 'Trucos de escritores'

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnánim (IAM) de la Diputación de Valencia inicia este viernes en Náquera (Valencia) su nuevo programa de tertulias de iniciación a la escritura 'Trucos de escritores', según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

La diputada de Cultura de la Diputación, María Jesús Puchalt, ha afirmado que con esta iniciativa se pretende "alentar" la vocación literaria en todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no siempre pueden acudir a las propuestas culturales que la Diputación ya realiza en Valencia, como las jornadas literarias con autores de reconocido prestigio como las protagonizadas por Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo y Clara Sánchez.

Con esta nueva propuesta, la IAM completa su vertiente literaria, potenciada en los últimos meses con la ampliación de los premios literarios, la creación del 'Valencia' de Novela Negra, y las jornadas con escritores.

El director de la IAM, Vicent Ribes, ha explicado que 'Trucos de escritores' son "cursillos cortos para un público iniciado en el arte de escribir y buen lector, es decir, personas con inquietudes culturales que pueden hallar en ellos una especie de complemento para sus inquietudes".

Según Ribes, "el objetivo principal es demostrar a todos y cada uno de los participantes que tienen talento, que todo el mundo es original y único, y que hay diferentes formas de expresarlo".

Los objetivos secundarios son más variados: "cada persona tiene una lectura adecuada, no hay malos lectores, sino literatura errada; todos tenemos algo que decir, algo que contar, sólo necesitamos que alguien nos escuche; soñar e imaginar es gratis, en un mundo donde nos rige la crisis esta actividad es gratificante; nunca es tarde para empezar, sino pronto para desistir", arguye el director de la IAM.

ESCRITURA BÁSICA Y CLUB DE LECTURA

Cada curso tiene una duración de unas dos horas. En primer lugar se impartirá el curso de escritura básica que incluye técnicas narrativas para el desarrollo intelectual, emocional y superación personal y, sobre todo, técnicas para plasmar la imaginación creativa de los participantes.

Se impartirán temas tales como los diferentes tipos de narración, haciendo hincapié en el relato corto, el narrador, el personaje (protagonistas y antagonistas), tramas y sub-tramas, documentación, poesía y teatro.

El taller finaliza con un club de lectura que servirá para fomentar la experiencia del lector objetivo, ayudando a saber respirar e inspirar, controlar el estrés de hablar en público, interpretación y control de gestos, movimientos corporales y sobre todo a transmitir emociones. Los próximos talleres literarios de la IAM serán impartidos en Cheste, el 17 de junio, y en Navarrés, el 20 de junio.