4 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Cultura.-La IAM dedica títulos a las disputas de los Borgia en Xàtiva, el modelo educativo ilustrado y la obra de Millás

Cultura.-La IAM dedica títulos a las disputas de los Borgia en Xàtiva, el modelo educativo ilustrado y la obra de Millás
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha ampliado sus colecciones con la publicación de tres nuevos títulos a cargo de Mariano González Baldoví, que aborda las disputas de los Borgia en Xàtiva, el modelo educativo ilustrado de Vicent Torregrosa y la obra de Jaime Millás, según ha informado la institución en un comunicado.

La IAM ha explicado que la obra de González 'La Capella de les Febres de Xàtiva. Monumentum Domus Borgiae' se ha incorporado dentro de la colección 'Formes Plàstiques' un estudio, en el que el autor ha abordado de forma "meticulosa y con documentación inédita", la historia de una capilla de la Seu de Xàtiva perteneciente a todas las ramas de los Borgia.

Según el trabajo del autor, la monumentalidad y la riqueza de esta capilla, cercana al altar y a Dios, la convirtieron en objeto de disputa y conflicto en el seno del linaje Borgia. En este contexto, Gónzalez se hacentrado en las discordias iniciadas en el siglo XVI y ha ahondado en los enfrentamientos provocados por el derecho de patronato y el de sepultura y las relaciones entre los estamentos sociales.

Por otra parte, el estudio de Vicent Torregrosa Barberà 'Reformisme i.lustrat, liberalisme i model educatiu' se ha editado junto con la Universitat de València, en una obra que presenta el proyeto educativo del reformismo pedagógico ilustrado y del modelo educativo liberal a partir de una contextualización histórica centrada en la ciudad de Xàtiva.

En este sentido, el autor describe la implantación del Plan de Estudios Público y ahonda en la evolución del Seminario Patriótico de Educación de San Felipe, inaugurado en 1806. Asimismo, reflexiona sobre los estatutos, el funcionamiento, la tarea pedagógica, la crisis y el litigio con los catedráticos, el traslado a Ibi y la vida del seminario durante la reacción absolutista. Además, Torregrosa ha aportado un análisis de la situación educativa en los inicios del Trienio Liberal durante el periodo de 1820-1823.

RENAIXENÇA VALENCIANA

El tErcer título ha sido para los 'Sainetes Valencianos' del poeta Valenciano Manuel Millás que han sido recuperados por la Biblioteca d'Autors Valencians en una edición introducida por el escritor Jaime Millás.

Manuel Millás forma parte de la pléyade de autores de la Renaixença valenciana por la calidad literaria y la popularidad de sus sainetes, cuyos principales títulos se estrenaron durante el Sexenio revolucionario y primeros años de la Restauración. Su poesía romántica, escrita de joven, alcanzó gran difusión al igual que sus rimas de crítica social.

Igualmente, Millás escribió más de 30 obras de teatro y tres libros de poesía y formó parte de la Junta Directiva de Lo Rat Penat en 1891 y 1892. Igualmente, fue premiado en los 'Jocs Florals' de 1880 y 1882.