19 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Cultura.- La IAM presenta mañana un libro que desvela datos inéditos sobre Josep Renau

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) presentará mañana a las 12:30 horas en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el libro 'Josep Renau. La abrumadora responsabilidad del arte' que desvela datos inéditos sobre el creador valenciano, informaron fuentes de la Diputación de Valencia.

El ejemplar, el número 37 de la colección 'Biografía', ha sido escrito por el periodista Fernando Bellón Pérez, quien tuvo la oportunidad de entrevistar a Renau en el año 1976, en su casa de Berlín, mientras realizaba un curso de alemán en la Universidad Humbolt de Berlín Este.

La presentación del libro correrá a cargo de los también periodistas Francisco Agramunt y Miguel Agraït y contará con la asistencia de la diputada de la IAM, Mª Jesús Puchalt.

La obra recoge la vida del muralista, fotomontador, cartelista y publicitario valenciano, Josep Renau, "una de las aventuras personales, artísticas y políticas más apasionantes del siglo XX, pero apenas conocida fuera de los ámbitos académicos", tal como destaca Fernando Bellón.

El libro describe la lucha de Renau, a través del arte, contra los valores burgueses. Primero, durante la Segunda República Española, con sus fotomontajes en 'Nueva Cultura', revista que fundó y financió. Luego, con sus murales de Méjico, en los que retrató las lacras del capitalismo. Y, de nuevo, con sus fotomontajes en la República Democrática Alemana, en contra del consumismo e imperialismo norteamericano.

La biografía saca a la luz datos inéditos y esclarecedores sobre Renau, a través de comentarios de muchas personas que lo conocieron bien y que han hablado con el autor del libro para escribir la obra, aseguraron las mismas fuentes.

Para Fernando Bellón Pérez, "Renau ha sido un artista y un valenciano universal, rodeado de una vida que no sólo es polémica, sino que se desarrolla en un mundo altamente conflictivo y todavía próximo; algo que les invito a descubrir en este libro".