21 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Cultura.- La II feria de teatro infantil Contaria de Valencia arranca hoy con un maratón de exhibiciones para niños

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un maratón de exhibiciones para los más pequeños dará hoy, lunes, el pistoletazo de salida de la II feria de teatro infantil Contaria de Valencia que, hasta el próximo viernes, 24 de octubre, reunirá en la ciudad la mejor oferta teatral de España para niños y niñas, según informaron fuentes de la iniciativa en un comunicado.

Así, hoy, a las 9.45 horas, en la sala l'Horta, los cantábricos de La Machina Teatro presentarán 'Robinson Crusoe', un espectáculo para niños de 8 años que trata de la llegada a una isla de dos supervivientes de una gran guerra y el aprendizaje necesario de la convivencia a través del recuerdo.

Posteriormente, a las 10.30 y 11.30 horas, en el Ateneo Mercantil, los madrileños de De molécula se dirigirán en 'Parapapel' a los más pequeños --a niños de 0 a 3 años--, a quienes deleitarán con una actuación teatro danza con objetos.

Asimismo, a las 15.30 horas, en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València, la danza contemporánea elaborada para niños de 6 a 12 años llegará de la mano de los andaluces de Da.Te Danza, y su experiencia cromático-musical 'Una orquesta de Danza'.

Por la tarde, a las 17.30 horas, el teatro saldrá a la calle con los aragoneses de El Ojo de Horus y su obra 'K de Calle'. La compañía propondrá un viaje en el tiempo hasta el 510 A.C. guiado por un arqueólogo que se zambulle en la cultura egipcia en busca de un valioso hallazgo. La primera jornada del maratón teatral se cerrará a tono musical, puesto que a las 19.30 horas en el Teatro Escalante, los vascos de Golden Apple Quartet y Kampingags ofrecerán 'Karabás', para un público de 3 años.

Contaria, impulsada desde el SARC de la Diputación de Valencia y Escalante Centre Teatral, que han asumido su producción, ofrecerá a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de una programación seleccionada según criterios de calidad e interés pedagógico y educacional que destaca por contener, o bien estrenos, o bien un repertorio reciente, pero en ningún caso montajes que hayan sido representados previamente en otros festivales.

Un total de 24 espectáculos --cinco de ellos estrenos-- destinados a un público de entre 1 y 14 años de edad integran la oferta de la II edición del certamen Contaria, que se celebrará en diversos espacios de la ciudad de Valencia.

Además, Contaria pretende constituirse como un espacio de encuentro de actores, productores y exhibidores para potenciar la comercialización y reproducción del género. Los espectáculos correrán a cargo de compañías valencianas, de otras del resto de España y de algunas internacionales como Visitants, Susi Lillo, Ananda Dansa Nu, K de kalle, Hortzmuga, y Shakespeare Women Company, entre otras.

Las obras que participarán en la feria se dividirán en cuatro apartados según los tramos de edad a los que apunten, de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 10 años y de público familiar. Distintos espacios públicos servirán de bambalinas, al tiempo que las salas Matilde Salvador, L'Horta, el Ateneo Mercantil y la Sala Escalante ofrecerán sus instalaciones para funciones escolares y familiares. Cinco funciones diarias, con horarios matinales, a las 09:45h, y 11:00h, y vespertinos, a las 15:30, las 17:30 y las 19:30h.

En 2007, la cita cerró su primera edición con un "éxito rotundo", ya que se registraron 147 profesionales acreditados en representación de 200 empresas y entidades de casi todas las comunidades autónomas, que actuaron ante una gran afluencia de público.