Cultura.- El III Festival Flamenco del Cabanyal dedica su cartel a la aportación del cante y el baile gitano

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:51

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Flamenco del Cabanyal de Valencia, Manuel Ramírez, presentó hoy la tercera edición de este certamen que se celebra entre el 15 y el 22 de junio y que, en esta ocasión, bajo el título de 'Gitano' se dedica a la aportación musical de esta comunidad. Según Ramírez, "para el gitano, el flamenco es una forma de estar en el mundo", y por eso el festival incluirá, además de las actuaciones de los 'cantaores' El Zambo, El Pele o El Agujetas, proyecciones de películas con "el mundo gitano" como protagonista, añadió.

Ramírez que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado por el consejero delegado de Tornaveu, empresa gestora del festival, Joan Carles Dauder, destacó que "por primera vez" el certamen tiene un título genérico al ser el mundo gitano el protagonista del festival".

Por ello, el director citó al poeta Félix Grande quien dijo que "en ningún lugar de Europa contribuyeron los gitanos a la creación de unas músicas tan llenas de complejidad, diversidad, hermosura y fuerza comunicativa como lo son las músicas y las danzas flamencas".

En este sentido, consideró que "para el gitano, el flamenco es una forma de estar en el mundo", y aseguró que "si por arte de birli birloque desapareciesen los escenarios del mundo", los gitanos "volverían a cantar y bailar como antes de que el flamenco fuese arte".

Por su parte, Dauder apuntó que el cartel de esta tercera edición responderá a "las estéticas más puras", pues la organización no "ha querido circunscribirse en el espectáculo", ni entrar en "una lógica de mercado", y crear un "proyecto cultural" con la edición de libros, pases de películas o debates, además de las actuaciones.

Éstas comenzarán en la noche del viernes 15 con el cante de El Agujetas, acompañado por la guitarra de Antonio Soto. Según Ramírez, la presencia del cantaor de Rota, de "gran fuerza expresiva", es un "lujo y un misterio". Además, esa misma noche, con un flamenco "de carácter más festivo", cantará el jerezano El Zambo bajo los acordes de la guitarra de Antonio Higuero.

El sábado 16 será el turno de El Pele, también de Jerez de la Frontera, aunque, como señaló Ramírez, de "una generación posterior a El Zambo". De todos modos, apuntó a que este 'cantaor' llamó la atención de David Bowie y de Prince que lo "usaron como telonero", pues "sin abandonar la raigambre ortodoxa ha sabido renovarse", añadió.

El fin de fiesta corresponderá a Los Moneo, "una familia con más de 100 años de raigambre" en el flamenco, indicó. De hecho, aseguró que será una noche "muy festiva" a causa de las bulerías jerezanas interpretadas por Manuel Moneo y El Barullo, que estarán acompañados por el baile de Macarena Moneo --hija del primero-- y por Juan Moneo a la guitarra.

Todas estas actuaciones tendrán lugar en el Teatro de El Musical de Valencia, situado "en el barrio más gitano de la ciudad", el Cabanyal. Pero el festival, además, dispondrá de extensiones en la Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica (UPV). Ambas instituciones acogerán las actuaciones gratuitas de Jesús Méndez, sobrino de La Paquera de Jerez (lunes 18 20.00 horas en el Colegio Mayor Rector Peset), que "dará bastante guerra", resaltó Ramírez, y Felipa la del Moreno (miércoles 20.00 horas en el Paraninfo de la UPV), que "pese a su juventud posee compañía propia y está apadrinada por El Terremoto", indicó.

Por otra parte, el colegio mayor será escenario de las proyecciones de la película 'La leyenda del tiempo' y de la serie televisiva 'El Ángel'. La primera, dirigida por Isaki Lacuesta, según destacó Ramírez, trata "muy de cerca la relación entre el mundo gitano y el mundo japonés". La segunda, montaje realizado para la televisión autonómica andaluza, recorre las "vivencias de las familias gitanas de Sevilla y Cádiz, dedicadas al flamenco, y a través de fiestas muy de ellos", añadió.

En cuanto a la consolidación del festival, Dauder señaló que "están en la línea" de conseguir ese objetivo, y se refirió a los datos de asistencia de público que "en la segunda edición aumentó respecto a la primera y la venta anticipada parece indicar para esta ocasión una mayor afluencia". Por otra parte, señaló que el presupuesto de este año "es parecido al del año anterior que rondó los 50.000 euros".