Cultura.- Il Giardiono Armónico explora el Barroco musical europeo menos conocido

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 19:29

CASTELLON, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Il Giardino Armonico se adentra mañana en el Barroco europeo menos conocido con la intención de mostrar la gran variedad de estilos existentes a través de algunos autores italianos y alemanes, según informaron fuentes de la Generalitat.

Il Giardino realizará en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, en el castillo del Papa Luna de Peñíscola (Castellón), un "estimulante" viaje de descubrimiento que permitirá a los espectadores percibir todos los matices del Barroco musical europeo.

Considerado aún hoy por muchos como un movimiento artístico monolítico y fuertemente caracterizado, el Barroco presenta una increíble variedad de estilos y tendencias expresivas, destacaron las mismas fuentes.

De hecho, el Barroco musical ha sido la época más creativa del historia y engloba al mismo tiempo compositores de altísimo nivel (en Alemania Bach, Telemann y Haendel, en Francia Rameau y Couperin, en Italia Corelli, Vicaldi y los Scarlatti) y un gran número de estilos regionales que, aunque remitiéndose a una matriz común, mantenían sus propias especificidades, resaltaron.

El programa propuesto por Il Giardino Armonico combina obras de un gran maestro como Antonio Vivaldi con sugestivas piezas de maestros poco conocidos de la escuela alemana, como Samuel Scheidt y Johann Rosenmüller, y termina con el sabor teatral de Nicola Fiorenza y Francesco Mancini, brillantes exponentes de la escuela napolitana que en la segunda mitad del siglo XVIII conquistaron todos los teatros europeos con la vitalidad de la ópera bufa.

La agrupación nacida en Milán en 1985, que se ha dedicado sobre todo al repertorio instrumental y vocal de los siglos XVII y XVIII, es de formación variable, por lo que puede contar entre 3 y 30 músicos, dependiendo de las exigencias de la partitura.

En el Castillo del Papa Luna de Peñíscola se presentará en forma de octeto bajo la dirección de Giovanni Antonini. En el concierto intervendrán los violinistas Enrico Onofri, Marco Bianchi y Riccardo Minasi, el violonchelista Paolo Breschi, el contrabajista Giarcarlo de Frenza, el clavicembalista Riccardo Doni y el ya citado Antonini a la flauta.

Giovanni Antonini, que dirige la formación desde 1989, ha explicado que parten de las imágenes para representar una atmósfera o un afecto. "Nuestra filosofía es buscar un equilibrio entre conocido y desconocido, entre lo que cada uno conoce y ama, y aquello que nosotros, como músicos, debemos re-descubrir", comenta.

La mayoría de los miembros fundadores de Il Giardino Armonico tiene en común haber estudiado o tocado con el famoso director Nikolaus Harnoncourt, un músico cuyas grabaciones de los años sesenta permitieron que la gente escuchara la música barroca de una manera nueva, redescubriendo el drama presente en el repertorio.