Cultura.- Imanol Uribe y Sigfrid Monleón auguran un futuro de "esperanza y cambio" pese a la "crisis" del cine español

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:16

Ambos cineastas han participado en la cuarta jornada del encuentro 'Cine y Literalidad' que se celebra hasta mañana en Comillas

COMILLAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cineastas Imanol Uribe y Sigfrid Monleón han augurado un futuro de "esperanza" y "cambio" al cine español, pese a la crisis que atraviesa.

Así lo manifestaron hoy en la conferencia que ambos ofrecieron en Comillas sobre 'Los procesos de adaptación de la literatura al cine y viceversa' y que impartieron con motivo de su participación en el curso 'Cine y Literalidad' que se celebra esta semana en la localidad.

La idea de Uribe y Monleón contrasta con el mensaje principal de que el cine está en crisis y en el que coinciden buena parte de los ponentes que están participando en este curso, organizado por el Instituto Buñuel de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) y la Fundación Comillas.

En consecuencia, la jornada de hoy ha servido para atisbar un futuro de "retos y cambios" en los procesos de producción, al que el cine deberá adaptarse "irremediablemente" para "subsistir".

Monleón afirmó que "hay esperanza para el cine español, porque vivimos un momento de cambio apasionante en los procesos de producción que nos debe llevar a resistir". El cineasta valenciano añadió en este sentido que "resistir es vencer, y vencer además con la necesaria capacidad de adaptación a los nuevos retos".

Su compañero de mesa, el director vasco Imanol Uribe coincidió en esta reflexión, subrayando que el cine atraviesa en la actualidad "unos momentos muy críticos, ya que está cambiando hasta la forma tradicional de ver cine".

Ambos directores defendieron la plausibilidad de adaptar obras literarias al cine. Para Monleón "en realidad la literatura es una excusa para que nosotros hagamos cine", mientras que Uribe hizo hincapié en la necesaria complicidad entre el director y el autor de una obra literaria. "Al autor hay que contarle cómo vas a destrozarle la novela", ironizó.

MONLEÓN.

Sigfrid Monleón (Valencia, 1964) es profesor de guión en la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA-UIMP, Valencia) y de diversos talleres y seminarios de la SGAE.

En 2001 estrenó su ópera prima, La isla del holandés, nominada al Goya al mejor guión adaptado (según la novela homónima de Ferran Torrent) y premiada en los festivales de Málaga, Valencia, Tudela, Lorca, Guadarrama y Cartagena.

En 2004 participó en el largometraje colectivo Hay motivo con el cortometraje Adopción y dirige el telefilme Síndrome laboral, interpretado por Carmelo Gómez y Mercè Llorens.

En 2006 estrenó su segundo largometraje para el cine, La bicicleta, protagonizado por Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Javier Pereira y Alberto Ferreiro.

En 2008 ha dirigido el largometraje documental El último truco. Emilio Ruiz del Río, producido por Aiete-Ariane Films con la participación de TVE, cuyo estreno está previsto en octubre de este año.

URIBE.

Por su parte, Imanol Uribe (San Salvador, 1950) comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía.

En 1975 fundó la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y posteriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco.

Esto se refleja en películas como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días Contados. En su obra destaca la adaptación de la novela de Antonio Muñoz Molina, Plenilunio. Ha recibido numerosos premios, entre otros, la Concha de Oro en San Sebastián por Días Contados y una quincena de premios Goya.