Cultura.-Inaem critica que los fondos públicos destinados al teatro "están muy por debajo de las necesidades" del sector

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 22:22

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Ignacio Guzmán, afirmó hoy durante la segunda jornada del III Congreso de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) que "los fondos públicos dedicados a ayudas están muy por debajo de las necesidades del sector teatral y de lo que se asigna a otros sectores", según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

Guzmán se pronunció en estos términos durante la celebración de la primera mesa de debate de la jornada sobre la presentación de proyectos para subvenciones y su posterior justificación, en la que también participó el administrador de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), Ignacio Ferrando.

El coordinador del Inaem indicó que "un caso paradigmático de esta situación es que, comparando el ejercicio de 2006 con el de 2007, desde el Ministerio de Cultura se ha reducido el presupuesto destinado a subvenciones (de 6,7 a 6,5 millones de euros), a lo que se suma que se ha incrementado el número de proyectos a los que van destinadas las subvenciones, de 359 a 379 obras" con lo que, a su juicio, "se fomenta la sobreproducción y se pone barreras a los proyectos rigurosos de riesgo".

Por su parte, Ignacio Ferrando expuso los principios, el marco normativo de las ayudas al sector y dio diversas recomendaciones sobre el contenido de los expedientes de solicitud, al tiempo que destacó que el total de las ayudas destinadas al teatro por la administración autonómica creció en los últimos años, de modo que ascendió "a 1.119.000 en 2004, 1.155.000 en 2005, 1.202.000 en 2006 y 1.302.000 en el año 2007".

El segundo de los debates reunió al técnico en gestión de artes escénicas de Teatres de la Generalitat Valenciana, Abel Guarinos, al técnico de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Alcoi y a distintos miembros de la junta directiva de Teatres de la Generalitat Valenciana.

Guarinos, tras realizar un repaso histórico y normativo del Circuit Teatral Valencia, citó como "ejemplo del mal momento por el que atraviesa el circuit" que "en los últimos años ha pasado de 66 a 63" el número de ciudades que forman parte del CTV. "Hay dos ciudades a las que se invitó a abandonar el circuit, es el caso de l'Eliana y Callosa d'En Segura, que cada vez iban programando menos obras, mientras que el otro municipio es Castellar, que ha tenido problemas con la Sala l'Horta donde representan", explicó.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Gandia se mostró esperanzado con que se pueda "solucionar el momento de crisis que vive el circuit teatral" y "arreglar realidades" como que "cada vez se programa menor número de obras de teatro".

Finalmente, para tratar la política de artes escénicas de las diputaciones provinciales, se reunieron el director del SARC en representación de la Diputación de Valencia, José Luis Pinotti, el técnico superior de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan Carlos de Manuel, y el asesor de Cultura de la Diputació de Castelló, Rafael Rubio.

Así, el director del SARC defendió el modelo de intervención y distribución de la cultura que se realiza desde las diputaciones y, concretamente, desde la de Valencia. "Hay mucha fábula respecto a si desde el SARC incluimos a grupos teatrales amateurs, nosotros la mayor parte de las inversiones la realizamos a grupos profesionales y no a sistemas asociativos que sí participan dentro del SARC", recalcó Pinotti, quien indicó también que no sólo cuentan con servicios de carácter económico, sino que también se ofrecen servicios en materia de asesoramiento técnico.

Para la jornada de cierre de mañana, en la que celebrará la asamblea extraordinaria de Avetid y de Faeteda, y se extraerán las principales conclusiones de este III Congreso, han confirmado su presencia la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y el secretario autonómico de cultura, Rafael Miró, según las mismas fuentes.