Cultura.- Infraestructuras finaliza las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Polop

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:04

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte está finalizando las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polop de la Marina por un importe superior a los 500.000 euros, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de la actuación es recuperar y mantener la imagen que tenía el edificio hace siglos tanto interiormente como el aspecto original del exterior de la fachada. De esta manera, se va a unificar uno de los espacios más emblemáticos del municipio de Polop de la Marina consolidándolo como un hito para la población.

Las obras de rehabilitación de la Iglesia se centraron en el saneamiento de las piedras emblemáticas y en la actuación de los elementos metálicos de las ventanas y las puertas. También se están tratando las carpinterías para procurar su conservación.

La actuación está interviniendo en los muros --tratamiento de grietas o fisuras--, en los pavimentos de la nave central y de la sacristía y se aplicará un tratamiento para endurecer la piedra.

Además, con esta intervención, la conselleria de Infraestructuras actuó contra las humedades producidas por infiltraciones en la cubierta, que se resolverán y se procederá a la impermeabilización con el objetivo de atender a criterios de perfecto aislamiento que permitan la máxima conservación.

En este sentido, las intervenciones para paliar el problema pasarán por realizar un buen drenaje del terreno, evacuando a cierta distancia de la construcción las aguas subterráneas causantes del proceso, y de la implantación de sistemas que tratan de impedir la ascensión de la humedad por el muro, así como de un sistema de aireadores de suelos.

En el proyecto de restauración conservará la lectura del edificio sin que las aportaciones y transformaciones a las que se está sometiendo perjudique o desvirtúe el carácter del edificio. Para ello, se está finalizando las intervenciones de sustitución y reformas que respeten la arquitectura propia del edificio.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunitat Valenciana, en el que en materia de arquitectura se contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.