20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Cultura.-Infraestructuras rebaja a 500.000€ la inversión de 2008 para ordenar el exterior del MuVIM, que acabará en 2010

    VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La segunda fase de las obras de ordenación del espacio exterior del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) contarán con una inversión en 2008 de 500.000 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de un millón de euros respecto a la partida prevista inicialmente para este ejercicio, y la finalización de la actuación será finalmente en 2010.

    Así se se desprende de una respuesta parlamentaria del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, a una interpelación del Grupo Socialista en las Corts Valencianes sobre el presupuesto y plazos de ejecución de acondicionamiento de los exteriores del museo valenciano. En su contestación, que recoge Europa Press, Flores explica que esta actuación "aún no se ha iniciado, por lo cual la inversión prevista para 2008 se ha rebajado, a la vez que su finalización se ha llevado a 2010.

    En los presupuestos de la Generalitat del año 2007 se había consignado una partida de medio millón de euros para la reordenación del exterior del MuVIM y se contemplaban sendos montantes de 1.500.000 euros para 2008 y 2009.

    Mario Flores agrega que la obra, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3.698.897 euros, "podrá iniciarse en cuanto esté contratada la dirección facultativa, a cargo de la Diputación de Valencia", responsable del centro cultural.

    La superficie de la parcela asciende a 27.794 metros cuadrados. La correspondiente a los edificios existentes es de 4.075, por lo que la superficie total sobre la que intervienen en el proyecto es de 23.719, de los cuales 17.735 corresponden a esta actuación.

    La actuación --que forma parte de la segunda fase de obras de ordenación de los exteriores del MuVIM-- mantendrá la cota elevada del jardín actual respecto de las calles Guillén de Castro y Hospital, de manera que los accesos se seguirán haciendo a través de las portadas existentes. Además, se proponen dos nuevos accesos, uno por cada una de las dos calles, según el proyecto difundido por al Generalitat.

    En el interior de los jardines se llevará a cabo en un espacio libre de vegetación la instalación de todos los restos arqueológicos de menor entidad, desperdigados por todo el territorio ajardinado. Estos restos convivirán con una nueva trama de naranjos amargos, cuyas copas quedarán a la altura de las personas que pasean por el jardín.

    RESCATE ARQUEOLÓGICO

    Por otro lado, se contempla el rescate arqueológico de la antigua Iglesia del Hospital, por lo que se contempla la excavación de sus restos arqueológicos hasta la profundidad sugerida por su cimentación y el acondicionamiento del espacio interior como nuevo ámbito de estancia de los jardines.

    Para el edificio del Capitulet se tiene previsto cubrir sus fachadas por plantas trepadoras que tapicen sus fachadas convirtiéndolo en un edificio verde dotándolo de mayor intensidad.

    Un elemento de pérgola construido frente a la fachada más corta del MUVIM contribuirá a cualificar el espacio vacío entre los tres edificios existentes (Museo, biblioteca y Escuela de Artesanía) constituyendo una especie de atrio común o plaza cubierta. La zona de juegos infantiles se situará en la nueva organización entre los edificios que ocupa la biblioteca pública.