Cultura.- Iniciativa inicia una campaña para pedir al Consell que rectifique la contratación del Circuito de Teatro

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:11

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa del Poble Valencià ha iniciado una campaña a nivel municipal para que sus representantes en los ayuntamientos de la Comunitat presentan una moción para reclamar a la Conselleria de Cultura y Deporte la anulación de la orden por la que se convoca un concurso público para la concesión de ayudas al circuito de Teatro valenciano y Danza".

Esta formación política pretende que "se rectifique y que se mantenga la anterior fórmula de contratación y pago", según informó en un comunicado. La miembro de la ejecutiva de Iniciativa y concejal de Buñol (Valencia), Reyes Matamales, afirmó que "el Circuito Teatral Valenciano de Teatres de la Generalitat mantenía una fórmula cultural que partía de la contratación de compañías y obras por parte de los municipios", de forma que la mitad del presupuesto corría a cargo del Gobierno valenciano, y la otra mitad, la pagaba el Ayuntamiento, precisó.

"Ahora, se ha propuesto un nuevo modelo recogido en una orden de la Conselleria de Cultura por el que se convoca concurso público para la concesión de ayudas al circuito de Teatro valenciano y Danza con lo que todo cambia", lamentó Matamales.

A su juicio, "esta fórmula elimina uno de los pocos instrumentos públicos de distribución de espectáculos y dificulta su elección y contratación, puesto que cada pueblo deberá pagar el 100 por cien de la obra, y después, optar a una subvención, que se le concederá o no, según el criterio de la comisión valoradora y según la consignación presupuestaria".

En este sentido, la dirigente de Iniciativa criticó que "esta forma de funcionar dificultará el mantener las programaciones y la oferta cultural", además de representar "la eliminación de una estructura que ha sido válida durante 25 años".

Además, apuntó que "se incrementa el riesgo de destrucción de ocupación, puesto que la dificultad de los ayuntamientos al contratar generará cancelaciones de obras, por no poder asumirlas las corporaciones locales". Apuntó que así "se realizarán menos contrataciones y también repercutirá en los locales donde se acogen este circuito". Matamales mostró su "rechazo a este ataque directo al acceso a la cultura" y reclamó "una rectificación para que no se acabe matando el Circuito Teatral Valenciano".