Cultura.- El Institut Valencià de la Música edita el disco L'arbore di Diana de Martín y Soler

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 10:57

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música ha editado un disco que recoge una adaptación para octeto de viento de la ópera 'L'arbore di Diana', de Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806), interpretada por Els Sonadors, un grupo formado principalmente por músicos valencianos que ha utilizado instrumentos de la época, según informaron hoy fuentes de esta instituto.

'L'arbore de Diana', una de las mejores óperas del valenciano Martín y Soler, se estrenó en Viena en 1787, y cosechó un "enorme éxito", hasta el punto de ser la ópera más representada durante esa década en el Burgtheater de la capital austriaca, destacaron.

Tal como era costumbre en la corte de José II, monarca que institucionalizó este recurso, se llevaron a cabo en aquella época numerosas adaptaciones de las óperas más destacadas para octeto de vientos y otras formaciones, costumbre que imitó tanto la aristocracia como la pequeña nobleza y que supuso una vía muy eficaz para difundir entre el gran público de la música más refinada.

Uno de los más reputados arreglistas de la Viena dieciochesca fue Johann Went, que llevó a cabo trabajos similares con obras de Mozart, entre otros autores del momento, y que en el caso de 'L'arbore di Diana' no se limitó a llevar a cabo una mera reducción, sino que, como explica el experto Leonardo Waisman, llevó a cabo "una recomposición cuidadosa, creativa, feliz y sumamente atractiva de una de las óperas más encantadoras del clasicismo musical".

Waisman señala que Went captó "a las mil maravillas el tono ligero y la atmósfera juguetona y placentera" de 'L'arbore di Diana', y que para ello no intentó traducir al conjunto de viento cada una de las circunstancias a las que corresponden los momentos extractados, sino que "compuso" una suite para viento a partir de la música de la ópera, "transmitiendo el tono general del original".

MARTÍN Y SOLER

Vicente Martín y Soler aprendió música como niño del coro de la Catedral de Valencia, para más tarde emprender su carrera operística junto con una compañía semiambulante que lo llevó a Madrid. Tras unos años en la capital, recibió una pensión del príncipe de Asturias que le permitió ir a Nápoles, donde ejerció como compositor de ballets y óperas serias para el Real Teatro de San Carlos.

Según explica Waisman, su emergente reputación le permitió abandonar en 1781 la capital partenopea para introducirse en el bullente mundo de la ópera bufa del norte de Italia (Venecia, Turín, Parma), y saltar luego a Viena, quizá el principal centro operístico de la década de 1780.

L'arbore di Diana fue la tercera ópera que compuso para la compañía oficial del Imperio Austrohúngaro, después de 'Il burbero di buon cuore' (1786), que tuvo buena acogida, y 'Una cosa rara', estrenada a finales de ese mismo año, la que lo consagró como el autor más popular de Europa.

Fundado en 2003, Els Sonadors se constituye como banda historicista cuya principal formación es el octeto de viento (dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes) con contrabajo, aunque su repertorio abarca otras formaciones instrumentales.

Se trata de un conjunto estable formado por un grupo de músicos con amplia experiencia internacional y alto nivel artístico que comparten con frecuencia importantes escenarios actuando con formaciones europeas de gran prestigio. Todos ellos son reputados especialistas en la interpretación historicista con instrumentos originales.

Su repertorio comprende gran parte de la literatura de cámara para instrumentos de viento del periodo clásico -también llamada Harmoniemusik, como es el caso de este disco-. En sus programas combinan las mejores obras originales para estos instrumentos con las numerosas transcripciones que se hacían en la época del repertorio operístico más conocido.

El grupo Els Sonadors ha actuado en auditorios y festivales por toda España: Ciclo de Música Antigua de la Caja San Fernando en Sevilla y Cádiz, Festival Internacional de Oropesa del Mar, Auditorio de Tarragona, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Sala Conde Duque de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, ciclo Serenates al Claustre de Valencia, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival de Música Antigua de Sajazarra, Festival de Verano en el Castillo de Gibralfaro de Málaga y Música Antiga al Palau de l'Abat en Simat de la Valldigna, entre otros.