23 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Cultura.- El Instituto Francés de Valencia y el festival 'Nits d'Hielo' homenajea a Robert Fuillou y el movimiento Fluxu

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Francés de Valencia homenajeará al artista francés Robert Fuillou, uno de los creadores "más relevantes de la segunda mitad del siglo XX", y al movimiento Fluxus en el programa 'Genios sin talento... Robert Filliou, Fluxus y Creación Permanente en Valencia' donde a través de actividades se darán a conocer creadores y artistas relacionados con este movimiento. Asimismo, el festival 'Nits d'Hielo i Art en l'Exili' también girará en torno a la figura del artista francés durante su XIII edición.

El programa 'Genios sin talento', que empezará mañana 14, contará con una serie de exposiciones, encuentros y coloquios que "ayudarán a comprender mejor el mundo de la creación artística contemporánea", y finalizará con una 'fiesta de cumpleaños' el sábado 17, que celebrará el 'Día del aniversario del arte', según denominó el propio Felliou.

El homenaje se plasmará en la exposicion 'Tu vois ce que je veux dire', una creación de Pierre Tilman con montajes de textos, fotos y objetos que "integran, hacen reír y pensar" al espectador, y la muestra 'Au pays du Poï Poï' en la que se explicará el pueblo Dogón, una etnia animista instalada en el sur este de Malí, cuya "fantástica cosmogonía apasiona los etnólogos y su modo de vida inspiró a Robert Filliou".

Además se realizará un coloquio, organizado conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica y la Escuela Superior de Saint-Etienne, en el que las mesas redondas y las conferencias tratarán la actualidad de la obra de Filliou y su imprenta sobre el arte actual. Además se llevará a cabo el espacio 'Un Poï Poïdrôme' que estudiantes de Bellas Artes lo utilizarán como un lugar de "encuentro, de expresión libre y de intervenciones colectivas".

Por otra parte, a esta iniciativa se ha sumado el festival 'Nits d'Hielo i Art en l'Exili' que, en su próxima edición, "girará "alrededor del artista francés" y en el que "todas las piezas artísticas estarán relacionas con el hielo", según señaló el director de este certamen de Aielo de Malferit, Llorenç Barber, quien añadió que, como el arte, el festival "acabará con el fuego" con el tradicional día de las paellas en el Campello.

El festival en esta ocasión cuenta con la participación del Centre Octubre y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, donde, junto con el Instituto Francés se celebrará en su mayor parte el certamen, que tendrá lugar desde el próximo martes 26 hasta el sábado 30.

Nits d'Hielo "tratará de presentar las maneras de traducir las ansias y las técnicas artísticas que no entran normalmente en las programaciones artísticas", señaló Barber. En este sentido, el director indicó que en esta edición "entran las músicas habladas, las gestuales, las minimalistas y las conceptuales" y destacó la actuación de Charlemagne Palestine en la iglesia de la Compañía, donde a través de su órgano, estrenará en España la obra 'Shlingen Blangen'.

Además de la participación del pianista, el festival contará con "un gran número de artistas" que representaran todas las modalidades artísticas que ofrece la música, así como la representación de piezas del artista francés Robert Filliou, indicó Barber.

Por último, Llorenç Barber señaló que la tercera entrega del premio "más desaforado" del arte, 'Cura Castillejo', que otorga la organización, ha recaído sobre el músico Luis Lugan, al que según consideró el propio director es el "gran pionero del arte sonoro español".