Cultura.- El Instituto de Restauración recupera a la Virgen del Lluch de la cofradía 'el Morenet' de Alicante

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:44

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat ha restaurado la Virgen del Lluch de la cofradía 'El Morenet' del barrio del Raval Roig de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El cuadro de la Virgen del Lluch, de autor desconocido, reproduce una imagen hierática de la Virgen con el Niño en brazos en actitud de bendecir y con el orbe crucífero en su mano izquierda.

Tanto la Virgen como el Niño lucen una sencilla indumentaria compuesta por un pesado manto campaniforme sin modulación del volumen, abotonado en su frente con decoración geométrica de bandas oblicuas, seguramente confeccionado en seda, y una golilla de encajes al cuello según la moda de los reinados de Felipe II y Felipe III y sobre sus cabezas unas coronas de puntas.

Según la tradición, esta devoción mariana llegó a Alicante de manos de los caballeros de la Orden Militar del Temple asentados en la ciudad, quiénes la trajeron desde Palma de Mallorca. Estos edificaron una ermita en la zona del Arrabal Roig, en la falda del castillo de Santa Bárbara, que albergaba esta imagen relicario.

Desde 1585, la ermita fue regentada por los agustinos, quienes introdujeron una nueva devoción mariana, la de la Virgen del Socorro, aunque se perdió progresivamente el culto a la Virgen del Lluch.

Así, las mismas fuentes indicaron que "por este motivo, esta restauración supone no sólo la recuperación de una singular obra de arte, sino también de la memoria histórica de su origen".

Por otra parte, destacaron que "la pintura ofrecía un estado de conservación deficiente, pues no tenía bastidor ni soporte alguno, es decir, se sujetaba directamente en el marco y cristal del relicario que la protege y expone a los fieles, lo cual ha dañado y desgastado considerablemente la película pictórica".

Al mismo tiempo, añadieron que "sufre una mutilación en su tamaño, seguramente realizada antaño al acoplarla al marco relicario, ya que en la parte superior sólo se aprecia de la inscripción original 'Ara de - dev d', perdiéndose la denominación de la advocación mariana de 'Mare de Déu del Lluch'".

Por otro lado, subrayaron que, para emprender su restauración, se desmontó el relicario y se procedió a realizar un reentelado con un soporte inerte y ligero que mantendrá la obra independiente del cristal, utilizando unos topes para ello.

Por último, señalaron que en la actualidad los trabajos de restauración se están centrando en la limpieza de la superficie pictórica, la reintegración cromática y el barnizado de protección final que garantice la perfecta conservación y salvaguarda de la imagen.