Cultura.- El Instituto Valenciano de Restauración repara un manuscrito que regulaba el reparto de agua en Gandia y Ador

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:17

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Restauración restaurará un manuscrito datado en 1401 que regulaba las aguas entre Gandia y Ador, perteneciente al Archivo Histórico de Gandia, según informó esta entidad en un comunicado. La obra se restaurará en Valencia después de que el archivo local de Gandia se haya acogido a "una subvención de la Generalitat, a través de la cual, el Instituto Valenciano de Restauración recuperará la obra medieval, ya que no puede consultarse ni microfilmarse por su estado y corre peligro de desaparecer", explicó.

El archivero municipal, Jesús Alonso, aseguró que escogió la obra entre los libros "más antiguos y de mayor relevancia" para que sea restaurada antes de que quede inutilizada. En su opinión, "iniciativas como ésta posibilitan que los archiveros puedan cumplir sus funciones básicas como son la conservación, la descripción y la difusión de los bienes que forman parte de la historia". Así, hoy se desplazó hasta el archivo de Gandia la directora del equipo técnico de restauradores de papel del instituto valenciano, Gemma Contreras, quien hizo una primera evaluación del estado del manuscrito. Asimismo, explicó que la pieza será tratada en los "laboratorios de restauración de Valencia y en unos meses será devuelta en una visita a Gandia" por la directora del instituto, Carmen Pérez, y la directora general del libro, Silvia Caballer.

El proceso, según explicó, consistirá primero en el demontaje de la obra y su posterior lavado, que se hará en cada una de las 1.000 hojas que lo componen, tras lo que será necesario realizar añadidos de papel para restaurar los agujeros y finalmente se coserá de nuevo la encuadernación. La responsable señaló, además, que pese a haber pasado casi "seis siglos", el ejemplar está manuscrito "en un papel hispano árabe de pasta de trapo muy resistente".