1 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Cultura.- Intracity expondrá desde miércoles obras de jóvenes creadores como medio de comunicación en 7 municipios

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda convocatoria de 'Intracity Art Públic i mediació social' inaugurará el próximo miércoles, 1 de octubre, la presentación de los proyectos de jóvenes creadores que reflexionan sobre el arte como un medio de comunicación con la ciudadanía y de integración en el espacio público, en Albal, y viajará por otras seis localidades valencianas --Aldaia, Mislata, Picanya, Picassent, Quart de Poblet y Torrent-- hasta enero de 2009, según informaron fuentes de la organización de la muestra.

Una de las características de esta segunda edición, organizada y producida por las regidorías de Juventud de los siete municipios, es que las obras seleccionadas han estado pensadas en términos de intervención específica deslocalizada, creando diálogos comunes entre municipios, y tratando temas y problemáticas compartidas entre las localidades que lo organizan y albergan.

La convocatoria está dirigida por el crítico de arte José Luis Pérez Pont, quien también será encargado de seleccionar las obras premiadas junto a otros dos especialistas en Arte Público, el profesor de Escultura y director de CerPolis en la Universidad de Barcelona, Antonio Remesar, y la directora del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Marina Pastor.

Los artistas seleccionados no superan la edad de 35 años e Intracity es una convocatoria que "les abre puertas y da una posibilidad en un ámbito, como el arte público, de difícil acceso ayudándoles a vivir una nueva experiencia". Iago Eireos, Pablo Ángel Lugo Martínez, Benjamín Martínez Espinosa, Daniel Reyes León, Paloma Rueda Gascó, Antonio R. Montesinos y la pareja artística de Gemma Ventura y Laura Sergio son los artistas seleccionados, algunos de ellos venidos desde diferentes lugares como Chile, México, Barcelona, Tarragona o Pontevedra, que mostrarán sus intervenciones a partir del miércoles próximo.

Una de las particularidades del proyecto es que cada 15 días cambia de lugar para llevar las obras premiadas a otra localidad, de manera que ningún vecino quede al margen de la experiencia de arte público desarrollado en su entorno y puede ser partícipe de él.

Así, el primer municipio será Albal, del 1 al 12 de octubre, y la itinerancia continuará en Torrent, del 16 al 30 de octubre, Mislata, del 5 al 15 de noviembre, y Quart de Poblet, del 19 de noviembre al 1 de diciembre. Del 4 al 14 de diciembre, se encontrará en Picanya, entre el 17 y el 30 de diciembre, serán los vecinos de Aldaia, los que podrán disfrutar de la muestra, que finalizará su recorrido en Picassent, donde estará del 12 al 23 de enero de 2009.

Desde la organización destacaron que en la edición de Intracity 2008, los artistas han reflexionado sobre las siete localidades como un todo, ya que las obras beben de las circunstancias comunes a todos los municipios, aunque una vez instaladas cada obra tenga diferentes experiencias por el contacto con la gente y la localidad.

OBRAS SELECCIONADAS

Iago Eireos, con su proyecto 'BlackBox300', pretende unir puentes para la globalización de las imágenes y la fusión de mundos, para lo que reparte trescientas cámaras fotográficas desechables por las localidades donde se desarrolla Intracity, que serán el instrumento para que el viandante retrate sus anhelos, preocupaciones o las impresiones que le rodean dejando un testimonio gráfico de su día a día, con lo que se hará una investigación a partir de relatos anónimos y colectivos de los siete municipios que organizan y viven esta convocatoria de arte público.

'Aviso de ocasión', presentado por Pablo Ángel Lugo Martínez, está inspirado en los anuncios de ocasión que inundan nuestra vida diaria y lanza al espacio público reclamos sociales llamando la atención de los viandantes, mediante sábanas blancas hospitalarias como símbolo de enfermedad y decrepitud, el estado en el que, según el creador, se encuentra la sociedad en la que vivimos.

Gemma Ventura y Laura Sergio, mostrarán 'Can Feliç', para reivindicar la calidad de vida de los pueblos y el esfuerzo de vivir con sencillez en una vida más humana y respetuosa. Por su parte, Benjamín Martínez Espinosa, expondrá 'Viaje de un bote de spray por una ciudad dormitorio' para evocar la monotonía y la alienación de las vidas de los trabajadores que vuelven a su municipio básicamente para dormir.

Con 'Intraclase', Paloma Rueda Gascó se pregunta si realmente las reflexiones de los artistas llegan en plenitud al público mediante sus obras. Mientras tanto, Daniel Reyes León, mostrará 'Treintaicinco letras que desaparecerán', que se plantea como un triángulo sobre la relación entre el espacio público, lo efímero de ciertos procesos sociales y la subsistencia de ciertas lenguas y alfabetos.

Por su parte, Antonio Montesinos expondrá 'Narraciones caminadas' que pretende generar un vínculo sobre el espacio público y la esfera virtual creando nuevos mapas de los siete municipios donde se desarrolla Intracity.