29 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Cultura.- El IVAC colabora con Intermón Oxfam en el Festival Internacional de Cortos Actúa 08 en Valencia

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca presenta los días 12 y 13 de junio, en el salón de actos del IVAM, la tercera edición del Festival Internacional de Cortos ACTÚA 08, organizado por la ONG Intermón Oxfam de manera simultánea en varias ciudades españolas, y que tiene el consumo responsable como tema de fondo.

Además de las proyecciones de los cortometrajes finalistas, que los espectadores podrán votar como jurado del Premio del Público a nivel nacional, se han programado dos largometrajes relacionados con el lema del festival, según informaron en un comunicado fuentes de la filmoteca.

El jueves 12 a las 20 horas se presentará el festival con el pase del primer programa de cortometrajes. A continuación tendrá lugar una mesa redonda y debate en torno al tema 'Cine y consumo responsable: una apuesta ética por el cambio social', con la presencia de la directora de Intermón Oxfam Comunitat Valenciana, Gloria Bigné; el crítico de la cartelera Turia, Manuel S. Jard; y el director de ACSUD-Las Segovias, Rafael Maurí.

Ese mismo día a las 22.30 se proyectará el documental 'The 11th hour', coescrito, producido y protagonizado por Leonardo DiCaprio, este film alerta de los efectos que está produciendo el calentamiento global en el planeta.

El viernes 13 a las 18.00 horas se pasará el segundo programa de cortometrajes, y a las 20.00 el documental Oro Negro, dirigido por Mark y Nick Francis, que analiza el comercio internacional del café y sus conexiones con los granjeros que lo cultivan.

Esta tercera edición del festival tiene como marco temático el consumo responsable: difundir las señales de alarma que nos advierten que nuestro modelo de consumo es insostenible y peligroso. La competición ha estado abierta a todas las producciones que tratan el consumo responsable en una de estas dos expresiones: 'Compra lo justo: nuestras compras innecesarias y las injusticias que se esconden en algunos productos' y 'Cambio climático: derrochamos energía agravando el calentamiento'.

Las proyecciones son gratuitas, sólo es necesario pasar por taquilla para recoger la invitación. Para más información, se puede visitar la página web www.intermonoxfam.org.