Cultura.- El IVAC-La Filmoteca estrena programación en el Espai d*Art Contemporani de Castelló con una muestra de cine francés

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:39

CASTELLÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) acogerá entre el 27 de septiembre y el 9 de noviembre una muestra de cine francés contemporáneo, primer ciclo de la nueva programación del IVAC-La Filmoteca en esta ciudad. La iniciativa se ha presentado en la rueda de prensa celebrada en el EACC hoy, en la que intervinieron el jefe de Programación del IVAC, José Antonio Hurtado; la directora del Espai d'Art Contemporani de Castelló, Lorenza Barboni; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

A pesar de su "interés y calidad", además del reconocimiento internacional en algunos casos, todas las películas programadas permanecen inéditas en España. De hecho, abrirá la temporada Bruno Dumont y su película Flandres, que no conoció estreno en España pese a haber obtenido el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2006. Tampoco llegó a las salas españolas el debut en el largometraje del premiado cortometrajista Laurent Achard, Le Dernier des fous, ganadora del último festival de cine de Locarno.

Los espectadores que se acerquen a conocer esta nueva iniciativa del Institut Valencià de Cinematografia podrán disfrutar de una selección diversa, donde hay espacio para todos los tonos, sensibilidades y miradas. En este sentido, destaca la presencia en el ciclo de cineastas pertenecientes a la segunda generación de inmigrantes magrebíes en Francia: el director de Bled Number One Rabah Ameur-Zaïmeche, que relata una historia de regreso a las raíces; y Roschdy Zem, cuyo film Mauvaise Foi utiliza los códigos de la comedia para hablar de la relación entre un árabe y una judía.

Pero la "nota de humor" la pondr Qui m'aime me suive, un divertimento sobre un médico que cambia de vida de la noche a la mañana para consagrarla a la música. Podrán verse también Ça Brule, un relato de Claire Simon en torno al amor de una adolescente con un bombero; y Douches froides, que gira asimismo alrededor del deseo adolescente, pero en este caso con el conflicto de clases al fondo.

Tras el cambio de sala y la pausa del verano, el IVAC-La Filmoteca retoma su programación en la capital castellonense, gracias al acuerdo alcanzado entre las entidades colaboradoras: el Espai d'Art Contemporani de Castelló, Castelló Cultural y el Ayuntamiento de Castellón.