Cultura.- El IVAC-La filmoteca inaugura su programación regular el próximo martes

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:52

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca inaugurará su programación regular el próximo martes, 19 de septiembre. Angustia (1987) de Bigas Luna y Tras el cristal (1987) de Agustí Villaronga son las películas que inaugurarán el ciclo 'Cine fantástico y de terror español contemporáneo', que hacen "un recorrido por las incursiones que, en los veinte años que van de 1984 a 2004, ha llevado a cabo el cine español en el género fantástico y de terror", informaron desde la institución valenciana.

Asimismo, 'La madre muerta' de Juanma Bajo Ulloa,(1993); 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia, (1995), 'El espinazo del diablo' de Guillermo del Toro, (2001), o 'Los otros' de Alejandro Amenábar, (2001), son algunas de las películas que conforman este ciclo que se prolongará hasta el cinco de noviembre.

La nueva temporada de la Filmoteca se completa retomando dos de los ciclos programados para la terraza de verano del IVAC. Indicaron que "el más exitoso de todos, 'Ciudades míticas: In & Out' traerá a la pantalla de la sede de la plaza del Ayuntamiento hasta finales de mes tres nuevos duetos de largometrajes que alternan las miradas de un director autóctono y otro foráneo sobre la misma ciudad".

Por otra parte, le toca el turno a París, Berlín y Nueva York. Es el cineasta Jean Luc Godard quien comienza con el clásico de la 'Nouvelle Vague À bout de souffle', y se encarga de mostrar al espectador de la mano del "errante" Belmondo, los rincones de la capital francesa; al que se contrapone la visión que desde el exterior aporta Stanley Donen con la "trepidante" 'Charada', una combinación de thriller y comedia en la que "destaca su estupendo reparto y la siempre magnífica partitura de Henri Mancini", apuntaron.

En lo que respecta a Berlín, las dos películas elegidas 'Good Bye Lenin!' y 'Uno, dos, tres', ilustran, "como no podía ser de otra manera y a pesar de estar producidas con casi cuarenta años de diferencia, la peculiaridad histórica de una ciudad escindida, dividida durante décadas, entre socialismo y capitalismo", explicaron.

El ciclo se cierra con un breve paso por Nueva York, "una de las ciudades más presentes en las pantallas cinematográficas a lo largo de la historia del cine, y quién mejor que Woody Allen, el cineasta neoyorquino por excelencia" quien muestra "desde dentro, mediante su visión siempre ácida, los secretos de 'Manhattan', o al menos de ese grupo social que tan bien conoce, formado por intelectuales que recorren sus calles y avenidas camino de la inauguración de una exposición o de un cine de arte y ensayo", indicaron.

Por su parte, el tercer ciclo con el que dará comienzo la temporada de otoño, lleva por título: 'El mes... Sam Peckinpah' y se trata de un miniciclo formado por tres películas del director de quien ya el IVAC programó dentro de la Filmoteca d'Estiu cuatro westerns "imprescindibles". De modo que, esta segunda parte complementa la retrospectiva repasando algunos de los principales títulos de este director, "celebrado por unos y condenado por otros como poeta de la violencia", comentaron.

Por otra parte, 'La balada de Cable Hogue', película incluida en esta continuación del ciclo, "dista mucho de la violencia intensa y visceral" de 'Grupo Salvaje', su predecesora en la filmografía del cineasta. En su momento, 'La balada de Cable Hogue', como aquélla, es un western, "pero su lirismo se aleja de los baños de sangre para adentrarse en territorios más románticos y humorísticos, lo cual defraudó en su momento las expectativas de la productora Warner Bros", recordaron. Por último, el ciclo incluye también 'La huida', el mítico film de acción protagonizado por Steve McQueen.

El recorrido por la obra del director californiano se cierra con la que se ha considerado su obra "más surrealista y nihilista", 'Quiero la cabeza de Alfredo García', película realizada en México con un presupuesto bastante reducido y que "tiene un tono decadente y una textura visual que la dotan de una gran fuerza lírica", concluyeron.