Cultura.- El IVAC-La Filmoteca ofrece un ciclo sobre el director Jacques Demy, representante de la nouvelle vague

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:35

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca proyectará, a partir del 8 de enero y hasta el 7 de febrero, ocho películas del director francés Jacques Demy, uno de los más destacados cineastas representantes de la Nouvelle Vague, y una sobre él, realizada tras su muerte por su compañera, Agnès Varda, según informó la Generalitat en un comunicado.

En este ciclo están programadas 'Jacquot de Nantes' (Agnès Varda, 1991), 'Lola' (1960), 'Los paraguas de Cherburgo' (Les parapluies de Cherbourg, 1964), 'Las señoritas de Rochefort' (Les demoiselles de Rochefort, 1966), 'Piel de asno' (Peau d'Ane, 1970), 'L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune' (1973), y 'Une chambre en ville' (1982).

Este ciclo se realiza en colaboración con el Instituto Francés de Valencia, por lo que todas las proyecciones serán en su sede, según la misma fuente. Jacques Demy (Pontchâteau, cerca de Nantes, en Loire-Atlantique, 5 de junio de 1931-París, 27 de octubre de 1990) fue un cineasta francés, uno de los más destacados representantes de la Nouvelle Vague.

Dentro de este movimiento, su obra es "bastante inusual", ya que "no se interesó demasiado por la experimentación formal, como Alain Resnais, ni por la agitación política, como Jean-Luc Godard". Entre sus obras hay musicales (género en el que alcanzó éxito internacional, sobre todo con la película 'Los paraguas de Cherburgo'), cuentos de hadas y homenajes a la edad dorada de Hollywood. Su mundo tiene ciertas similitudes con el de otro gran cineasta de la Nouvelle Vague, François Truffaut.

"La obra de Jacques Demy es única, coherente y violentamente pasional. Tras su aparente sencillez y alegría, se oculta la intención de transportarnos a parajes más sombríos, donde están escenificadas las pasiones humanas. Y ello, sin la más mínima advertencia", según Serge Toubiana, director de la Cinemateca Francesa.