15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Cultura.- El IVAC ofrece la tercera entrega del ciclo dedicado a Raoul Walsh con películas restauradas por el MOMA

    VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ofrecerá desde mañana y hasta el mes de julio la tercera y última parte del ciclo dedicado a Raoul Walsh. Esta retrospectiva cuenta con cuatro de las películas mudas del director americano que han sido cedidas por el Museum of Moden Art (MOMA) tras un cuidadoso proceso de restauración --'The Regeneration', 'What Price Glory?', 'The Big Trail' y 'The Yellow Ticket'. Además, Arcadi Valiente acompañará al piano las proyecciones de 'What Price Glory?', cuya restauración ha sido financiada por The Film Foundation, y 'The Regeneration', informaron hoy fuentes de la entidad.

    Raoul Walsh (Nueva York, 1892 - Los Ángeles, 1981) comenzó su carrera como actor de teatro y de cine hasta convertirse en uno de los directores de cine clásico americano más prolíficos, con más de 130 filmes realizados desde 1913 a 1964. Su carrera se ajusta a la historia del cine, pasa del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al technicolor y el scope.

    Además, Walsh dirigió a los actores más famosos de Hollywood, desde Mary Pickford hasta Humphrey Bogart, pasando por Edward G. Robinson, Gary Cooper, Gregory Peck, Rita Hayworth, Clark Gable y Marlene Dietrich. La extensa obra de Walsh abarca casi todos los géneros, cine negro, melodramas, cine de guerra, aventuras de piratas, filmes de gangsters o westerns.

    En el libro '50 años de cine norteamericano', Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon resaltan el ritmo y la rapidez de la narración de todas sus obras. Según estos autores, Raoul Walsh, "propulsa literalmente a sus actores al centro mismo de la acción, la escena, el conflicto, acentuando, multiplicando por diez la rapidez de sus desplazamientos a través de la planificación y por constantes movimientos de cámara generalmente ultra-rápidos".

    En esta última parte de la retrospectiva dedicada a Raoul Walsh incluye 12 películas. En concreto, los títulos son 'The Regeneration' (1915), 'What Price Glory?' (1926), 'The Big Trail' (1930), 'The Yellow Ticket' (1931), 'Hitting a New High' (1937), 'Northern Pursuit' (1943), 'The Horn Blows at Midnight' (1945), 'Salty O'Rourke' (1945), 'Fighter Squadron' (1948), 'Glory Alley' (1952), 'A Lion Is In The Streets' (1953) y 'A distant trumpet' (1964). Todas las proyecciones tendrán lugar, a partir del 11 de abril en el Salón de Actos del IVAM.