Cultura.- El IVAC presenta un ciclo dedicado al director japonés Kore-eda y otro al documentalista israelí Avi Mograbi

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 20:54

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca inaugurará el próximo martes un ciclo de cine dedicado al director japonés Hirokazu Kore-eda --que se cerrará en mayo con el preestreno de su última película, 'Hana'--, y el próximo día 12 presentará otro sobre el documentalista israelí Avi Mograbi, según informaron hoy fuentes de la organización a través de un comunicado.

Según explicaron, ambos ciclos de cine se presentaron en la última edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebró entre los días 16 y 24 de marzo. Asimismo, indicaron que esta esta gala "tiene vocación por explorar la periferia cinematográfica, no sólo geográfica sino estética, con ciclos como los que ahora recoge el IVAC que mantiene una colaboración habitual con el festival".

Respecto a Hirokazu Kore-eda, explicaron que este cineasta nacido en Tokio en 1962, "se ha convertido, con seis largometrajes, en uno de los referentes estéticos del cine contemporáneo". Al respecto, el crítico de cine y asesor del festival, Carlos Losilla, resaltó que Kore-eda "es uno de los más importantes cineastas japoneses de la actualidad", ya que, en su opinión, "ha sabido penetrar en la encrucijada de un arte en plena mutación".

En este sentido, Losilla apuntó que el director japonés "ha pasado de la utilización de la primera persona en sus documentales hasta el juego posmoderno de su última película", y agregó que "pasando por los flirteos entre documental y ficción de 'Nadie sabe' y 'After Life', e incluso entre realidad y estilización en 'Maboroshi'. Asimismo, comentó que su cine "interroga a nuestro presente desde el pasado sin perder de vista ninguna de esas dos franjas temporales".

Por otro lado, señalaron que el ciclo 'Avi Mograbi. Al borde de la franja', es "una completa retrospectiva compuesta por cuatro largometrajes y cinco cortos a caballo entre documental y ficción, que se podrá ver hasta el 26 de abril".

Sobre el documentalista israelí, indicaron que "aunque es desconocido en nuestro país, es un nombre imprescindible del cine actual por su manera de relacionarse tanto con la realidad histórica que le rodea, --el conflicto palestino-israelí que contempla con la mirada crítica del judío de izquierdas--, como con el hecho de hacer cine".

En cuanto a su técnica, comentaron que Mograbi, al que calificaron como "un cineasta comprometido como pocos", "se inserta a sí mismo, a su vida y a sus ideas, en el material de sus filmes". Sobre este aspecto, manifestaron que 'How I Learned to Overcome my Fear and Love Ariel Sharon', 'Happy Birthday Mr. Mograbi' o 'Pour un seul de mes deux yeux' "son ejemplos que avalan las palabras de Losilla en referencia al cineasta israelí"

Por su parte, Carlos Losilla dijo que Mograbi "es un cineasta básico", ya que, según afirmó, "su presencia incomoda tanto a la historia de nuestro tiempo como a la de las imágenes".