23 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

Cultura.- El Ivacor inicia la restauración de 114 pergaminos del Rey Jaume I conservados en la catedral de Valencia

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVACOR) ha iniciado la restauración de los más de 8.000 pergaminos conservados en el archivo de la Catedral de Valencia desde el siglo XIII, entre los cuales se encuentran 114 del Rey Jaume I, informaron hoy fuentes del arzobispado de Valencia en un comunicado.

Entre el material figuran documentos con bulas, sellos, concordias, decretos y órdenes de los reyes Jaime I y Alfonso el Magnánimo, entre otros, o de los obispos de Valencia. Además, entre los sellos y monedas, figura una bula de oro de Alfonso el Magnánimo que acompaña la 'concordia entre el rey y el papa Eugenio IV' unida a un pergamino, así como el sello más antiguo que se conserva del Consell de la Ciudad de Valencia, del año 1312, en cera solidificada, en el que la capital valenciana aparece sobre el mar.

Se trata del mayor depósito de este tipo de documentos de la Comunitat Valenciana, que incluye más de 400 pergaminos de la época de Jaime I, de los que 114 corresponden al propio monarca que se encontraba muy unido a la Catedral, que mandó edificar.

En la actualidad, los técnicos del Ivacor, en colaboración con un grupo de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, han iniciado una primera fase de limpieza de los documentos, que se desarrolla en el propio archivo catedralicio.

Asimismo, en las dependencias de la Catedral han sido habilitados unos cajones especiales para conservar los documentos, que cuentan con protectores contra el polvo "ya que éste es el enemigo principal de los documentos porque atrae a los ácaros y facilita la proliferación de hongos", según informaron las citadas fuentes. Los pergaminos presentaban roturas debido a quemaduras así como ácaros u hongos, entre otros desperfectos.

Los trabajos de recuperación, que se prolongarán durante los próximos tres años, incluirán la restauración de diversas monedas o sellos, elaborados con metal o cera solidificada, "que penden en muchos casos con cuerdas de los documentos de la autoridad que emitía las bulas o concordias".

Según señalaron, los pergaminos de la Catedral de Valencia han permanecido a lo largo de la historia en el archivo del templo y no fueron afectados por las distintas guerras o ataques a la Iglesia, aunque tuvieron que ser trasladados en la persecución religiosa de 1936 al Real Colegio Seminario del Corpus Christi 'El Patriarca' de Valencia y a la Universidad Literaria de la calle de la Nave, donde se guardaron hasta el fin de la Guerra Civil.