Cultura.- Ivacor organiza una conferencia sobre la restauración de la tabla gótica de San Jaime de La Pobla de Vallbona

Actualizado: martes, 23 junio 2009 23:15

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) organiza mañana una conferencia sobre el proceso de restauración llevado a cabo en la tabla gótica de San Jaime de la Iglesia Parroquial de La Pobla de Vallbona (Valencia).

La conferencia, que será impartida por Jesús Martínez Moreno, restaurador de la tabla, se titula 'Intervención en una tabla del siglo XV: El San Jaime peregrino de Joan Reixach de la iglesia parroquial de La Pobla de Vallbona'.

Esta tabla gótica se mostró por primera vez en la exposición 'La Edad de Oro del Arte Valenciano' en el San Pío V. La restauración ha supuesto la recuperación de una de las tablas más notables y características del estilo pictórico de Joan Reixach, señalaron las citadas fuentes.

La pintura debió formar parte de la tabla central de un retablo dedicado al santo apóstol, que actualmente no se conserva, a juzgar por sus dimensiones. Por sus características formales recuerda a la tabla de San Jaime y San Gil del Museo de Bellas Artes de Valencia, procedente del convento del Carmen, con el que mantiene similitud en la pelliza, la caída de la túnica, el bordón con la bolsa o el libro abierto del santo peregrino, o el mismo suelo ajedrezado tan característico de su quehacer.

Igualmente la forma del pelo y la barba partida en dos tirabuzones puede verse también en uno de los apóstoles y en el propio Cristo de la Santa Cena del Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles y de la Eucaristía del Museo Catedralicio de Segorbe, procedente de la cartuja de Valldecrist, explicaron.

El estado de conservación de la tabla era malo por el envejecimiento natural de los materiales y las distintas intervenciones que a lo largo de la historia ha padecido. El soporte presentaba una importante separación de las tablas, un no menos destacado ataque biológico que generaba un debilitamiento estructural de la madera y pequeñas fisuras coincidentes con el veteado de la madera.

El estrato pictórico presentaba toda una serie de anomalías, como las limpiezas abrasivas; los faltantes de materia pictórica, tanto de preparación como de película pictórica; las alteraciones químicas del color y la falta de adherencia de la capa pictórica al soporte, con el consiguiente riesgo de pérdida de pintura. Todo esto no sólo deterioró significativamente la estructura física de la obra, sino también su aspecto estético, que perdió todo su cromatismo original.