14 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

Cultura.-El Ivacor participa en estudios previos a la restauración de las pinturas murales de la Casa Ariadna en Pompeya

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) participa en los estudios previos para la restauración de las pinturas murales de la Casa Ariadna en Pompeya, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. En este sentido, la directora general del Ivacor, Carmen Pérez, señaló que "se trata de la realización de los estudios previos a cualquier intervención de restauración de bienes arqueológicos".

Para poder desarrollar un proyecto de conservación y protección de las pinturas murales de la Casa Ariadna, es "fundamental realizar unos estudios científicos muy exhaustivos para identificar y descubrir cuales son los procesos de deterioro que están causando la situación actual y su mecanismo de acción", con el fin de "desarrollar un plan de conservación preventiva", apuntó.

Pérez subrayó que se trata de "un trabajo apasionante por la importancia que tiene el yacimiento, por el trabajo de los arqueólogos que llevan muchos años en ello y porque posiblemente el año próximo podremos llegar a restaurar algunas pinturas".

En los estudios han participado en colaboraciones específicas, investigadores y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, de los Departamentos de Arqueología de las Universidades de Valencia, Alicante, Cádiz y Murcia y de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC. Por su parte, la Soprintendenza Archeologica di Pompei es la entidad pública que gestiona el yacimiento y autoriza y supervisa los trabajos que se llevan a cabo.

A lo largo de este año está previsto acometer los estudios previos de mediciones de temperatura y humedad, termografías IR y reflectografía IR, documentación fotográfica, estudio de la intensidad e impacto de los rayos de luz ultravioleta y estudio de las partículas contaminantes.

También se tomarán muestras de la capa pictórica como del mortero que serán analizadas con los procedimientos de difractometría de Rayos X, para la identificación de componentes minerales de las pinturas y morteros; Espectrofotogrametría IR para la identificación de materiales inorgánicos y orgánicos, estudio morfológico de láminas delgadas mediante microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido con sistema de microanálisis; así como el procedimiento de cromatografía iónica para el estudio cualitativo y cuantitativo de las sales; y el de cromatografía de gases para el estudio de aglutinantes orgánicos.

EQUIPO INTERDISCIPLINAR.

Los estudios son llevados a cabo por un equipo interdisciplinar en el que colaboran, por parte del Instituto, la técnico en pintura de caballete y analíticas, Francisca Sarrió; la técnico en pintura mural, Margarita Doménech; y los técnicos en analíticas, Juan Pérez, David Juanes y Livio Ferrazza; dirigidos por la directora del Instituto Carmen Pérez, y el técnico del Servicio de Arqueología dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera.

El proyecto se inició en julio de 2007 cuando se solicitó al Instituto asesoramiento y colaboración en el proyecto de consolidación que se quiere llevar a cabo en las pinturas murales de la Casa Ariadna. Los técnicos del Instituto viajaron a Nápoles para visitar las excavaciones con el objetivo de conocer in situ el estado de conservación de las pinturas, y comprobaron que las pinturas murales se hallaban muy alteradas con peligro de desprendimiento y pérdida importante de materia pictórica.