Cultura.- El Ivacor participa en la excavación del yacimiento de la Solana de las Pilillas (Requena)

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:46

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está participando en la excavación arqueológica que se desarrolla en el yacimiento ibérico de la Solana de Las Pilillas, en Requena, con la limpieza de cuatro 'piletas' excavadas en la roca, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Los trabajos se centran en la limpieza de cuatro 'piletas' excavadas en la roca que fueron utilizadas como prensas para la producción de vino. Todas ellas responden al mismo modelo: dos piletas intercomunicadas; la superior, de mayor tamaño, sirvió para el prensado de la uva, y la inferior para acumular el mosto.

La excavación de una de ellas deparó el hallazgo de un suelo de ocupación con numerosos restos de ánforas vinarias del siglo V a de C, semejantes a las documentadas en los hornos cerámicos de las Casillas del Cura en venta del Moro.

El Ivacor va a hacerse cargo de la restauración de estos materiales así como de las reconstrucción de dos de las 'pilillas' deterioradas por el paso del tiempo.

Además, dado el interés del yacimiento y el potencial que encierra para conocer la cultura del vino, tan importante en la comarca de Requena-Utiel, se va a redactar un proyecto de musealización para su puesta en valor, una vez finalicen los trabajos arqueológicos.

El yacimiento se emplaza en la margen derecha de la Rambla de los Morenos, afluente del río Cabriel, dentro de los límites del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Desde inicios del mes de junio se realizan excavaciones arqueológicas dentro de un proyecto de colaboración entre la dirección del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, el Ayuntamiento de Requena y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.