20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 14 de noviembre de 2014

    El Ivacor participa en la IX Bienal Internacional de Arte y Patrimonio

    El Ivacor participa en la IX Bienal Internacional de Arte y Patrimonio
    GVA

    VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Subdirección de Conservación, Restauración e investigación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) de CulturArts de la Generalita participa en la IX Bienal Internacional de Arte y Patrimonio AR&PA 2014, que se celebra en Valladolid del 13 al 16 de noviembre, en la que presenta los trabajos más sobresalientes que ha realizado bajo el lema 'El espectro electromagnético aplicado a la investigación y conservación del patrimonio cultural'.

    Como en las ediciones anteriores CulturArts IVC+R destaca por los avances en investigación vinculada a la conservación y restauración del patrimonio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

    En el stand se dan a conocer las diferentes técnicas de análisis no destructivos aplicados al campo de la conservación y restauración a partir de fotografías de gran formato de las obras estudiadas en el IVC+R de CulturArts Generalitat, que además cuenta con la colaboración del Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón.

    Así, en el campo visible, se puede ver la documentación por medio de macrofotografía de la Cruz parroquial de la Iglesia de la Asunción de Benassal (Castellón), o la fotografía de alta resolución de las pinturas murales del camarín de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

    En el campo del espectro invisible, destacan los estudios mediante fluorescencia ultravioleta '315-380nm' del Cristo yacente de la iglesia de la Sangre de Castellón y una de las tablas del Retablo de Santa Clara y Santa Eulalia de Barcelona perteneciente al Museo Catedralicio de Segorbe (Castellón).

    Pasando al campo que abarca desde el '0,01-10 nm', se ha llevado el estudio por medio de rayos X de los textiles pertenecientes a la representación del Misteri d'Elx. Siguiendo la longitud de onda '0,01 nm' los estudios a través de tomografía computerizada y su reconstrucción 3D, llevando como ejemplo más destacado el estudio de la imagen del Cristo de la Sangre de Castellón.

    En el espectro infrarrojo cercano '780-2.500nm' sobresalen las imágenes del Retablo de las Ánimas de la Iglesia de la Asunción de Torrent (Valencia) y uno de los bocetos que realizó Joaquín Sorolla para las 'Visiones de España' de la Hispanic Society of America.

    Como ejemplo de los estudios infrarrojos medios '2050-10.000nm' destaca una de las tablas laterales del Retablo de Santa Clara y Santa Eulalia de Barcelona del Museo Catedralicio de Segorbe (Castellón).

    Finalmente, en el infrarrojo lejano '10.000-14.000.nm' los estudios de termografía de una de las estancias de la Casa de Ariadna de Pompeya en Italia cierran este capítulo de estudios de lo visible a lo invisible.

    Otro de los aspectos que se muestran en el stand de CulturArts Ivacor son los proyectos de estudio, conservación y restauración en países como Estados Unidos, Argentina, México, Italia, Austria, Nicaragua o Marruecos entre otros.

    En esta edición de AR&PA se ha querido resaltar el 'Proyecto Arte Rupestre en las fuentes de Betwa Madyha Pradesh' en la India, que lleva a cabo el IVC+R desde 2012, por ser India el país anfitrión en esta edición ferial.

    Como centro de investigación, CulturArts IVC+R muestra los proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad como 'Desarrollo de zeolitas, biocidas para su uso en diversas matrices - ZEOCIDE', 'Caracterización microclimáticas de obras de arte enfocada a la conservación preventiva', "TC- ESCULT. Estudio de la técnica y conservación de la escultura en mediante tomografía computerizada' o 'Investigación y análisis para producción y comercio de vejiga de esturión en piscifactorías españolas para creaciones artísticas y restauración'.

    A nivel Europeo, CulturArts Ivacor muestra su participación en 'MEDNETA Project- Red Cultural mediterránea para promover la creatividad en las artes, artesanía y diseño para la regeneración de los centros en ciudades históricas' y 'BERNSTEIN Project - The Memory of paper' para la digitalización de filigranas en los archivos de toda Europa.

    ARQUEOLOGÍA

    En cuanto a los proyectos destacados en arqueología en la Comunitat Valenciana se presentan los trabajos realizados por CulturArts IVC+R en La Solana de las Pilillas de Requena (Valencia) y el Alto de las Picarazas de Andilla-Chelva (Valencia).

    En materia de Patrimonio Mundial declarado por la Unesco en la Comunitat Valenciana, CulturArts Ivacor presenta el estudio, conservación y restauración del patrimonio mueble vinculado al Misteri d'Elx, el Tribunal de les Aigües y el Arte rupestre del Arco Mediterráneo destacando los trabajos de digitalización 3D.

    CANDIDATURAS UNESCO

    CulturArts Ivacor exhibe también su apoyo a las candidaturas a Patrimonio Unesco de 'Territorio Bobal' como 'Paisaje Cultural de la Vid y el Vino' en Utiel-Requena (Valencia) y 'Camins del Penyagolosa' candidatura a patrimonio mundial inmaterial en colaboración con la Diputación de Castellón.

    También, CulturArts Ivacor realizará una presentación técnica sobre la restauración de la imagen Virgen de los Desamparados a cargo de la subdirectora del Ivacor, Carmen Pérez, y la técnico en pintura de caballete y escultura policromada, Fanny Sarrió.

    Esta es la quinta vez que participa el centro valenciano de la bienal AR&PA, en la que en 2008 obtuvo el premio de restauración patrimonial por la recuperación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia.