19 de octubre de 2019
18 de abril de 2009

Cultura.- El Ivacor presenta en el foro de la Unesco una conferencia sobre el yacimiento de las Pilillas de Requena

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Generalitat (Ivacor) presentó esta semana en el foro mundial de la Unesco, celebrado en Hanoi (Vietnam), una conferencia sobre el yacimiento arqueológico de las Pilillas de Requena (Valencia).

La conferencia fue presentada por la directora del Ivacor, Carmen Pérez, junto a la arqueóloga del Museo Municipal de Requena, Susi Martínez. Su participación se centró en dar a conocer a la comunidad científica internacional los vestigios existentes en la Comunitat Valenciana relativos a la producción de vino hace 2500 años, según explicó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, anunció recientemente que se va a solicitar al Ministerio de Cultura que se incluya el yacimiento de Las Pilillas en la lista indicativa para que la Unesco declare este paraje Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.

Además, Miró señaló que se iban a iniciar contactos con otras comunidades autónomas españolas, como La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cataluña, y también con otros países del arco mediterráneo, como Grecia, Turquía o Italia, con el objetivo de recabar apoyos y justificar la petición de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.

El "éxito" de la comunicación presentada bajo el título '2500 años de producción de vino en la comarca de Requena-Utiel: Cambios en el paisaje, la arquitectura y sistemas de producción en los inicios del tercer milenio' he merecido las felicitaciones personales del ministro de Cultura vietnamita por el "excelente trabajo" presentado, y de representantes de países como Líbano, Egipto o Italia, entre otros, según aseguró el Consell.

Además, han establecido contacto con estos países con el fin de formar parte de este proyecto que lidera la Comunitat Valenciana entorno a paisajes culturales históricos en el Mediterráneo.

Asimismo, la Universidad de San Juan en Mendoza (Argentina) ha conminado a las conferenciantes a que presenten próximamente una ponencia en la misma línea que ésta, pues este centro educativo está ubicada en una zona vitivinícola importante en Argentina y celebrará un Congreso Internacional sobre este tema en breve.