El Ivacor restaura el anda procesional de la Virgen de Gracia de Villarreal (Castellón)

Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 21:24

CASTELLÓN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha restaurado el anda procesional de la Virgen de Gracia de Villarreal (Castellón), obra de escultor vilarrealense Julio Pascual Fuster Rubert, realizada en 1944, y que es el mejor exponente de la imaginería religiosa castellonense, según ha informado el Consell en un comunicado.

Las andas ya habían sufrido una intervención anterior que data de 1988, pero el uso y la manipulación habían deteriorado de nuevo el conjunto procesional, que ahora se ve restaurado de nuevo gracias a la Diputación de Castellón y al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Este escultor, especializado en realizar imágenes religiosas y en arreglarlas tras los destrozos de la Guerra Civil, se formó con el imaginero Pascual Amorós. Está considerado como el mejor imaginero castellonense de los años 40-50 del siglo XX. Su fama es tal que realizó importantes tronos y andas para Villarreal, Almazora y Burriana.

Por otra parte, la devoción a la Virgen de Gracia se remonta a la época medieval, pero fue en el siglo XVIII cuando tuvo un mayor arraigo en la sociedad, siendo en la actualidad la patrona canónica de la población y sus fiestas, celebradas a primeros de septiembre, cuentan con importantes actos como el Festival Internacional de Danza.