Cultura.- El Ivacor restaura el Retablo de San Pedro de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 12:18

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está restaurando uno de los retablos de la Iglesia de San Juan del Hospital, concretamente el Retablo de San Pedro. Se trata de un retablo cuya autoría se desconoce, se da a conocer como anónimo aragonés del siglo XV, según informó la Generalitat en un comunicado.

El retablo consta de tres calles con un total de cuatro tablas que representan: la Anunciación, el Nacimiento, el Clavario, San Pedro, la Ascensión y la Epifanía. Todo el conjunto está protegido por una polsera en saledizo añadida posteriormente. En ellas puede observarse cierta ingenuidad en el dibujo, así como una cierta tosquedad en la ejecución; si bien se mantiene fiel a la tradición iconográfica en sus detalles.

Por las características técnicas y pictóricas que presenta la obra, y por tratarse de una obra de origen aragonés, algunos historiadores circunscriben este retablo al ambiente artístico del pintor Blasco de Grañen, pintor gótico, activo principalmente en Aragón, con taller en Zaragoza, y de reconocida fama que llegó a ser nombrado pintor del rey Juan II de Navarra.

Tuvo como ayudante, entre otros, a Pedro García de Benaverre, con quien realizó en 1445, unos retablos para el monasterio de San Pedro de Siresa y fue seguidor de las normas de Juan de Leví.