23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    El IVAM congrega hasta mediados de diciembre a algo más de 70.000 visitantes

    PSPV ha denunciado que el museo, bajo dirección de Císcar, "falseó" datos al decir que en 2013 y 2012 superó el millón de espectadores

    El IVAM congrega hasta mediados de diciembre a algo más de 70.000 visitantes
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha congregado, hasta el 15 de diciembre, 70.919 personas, según figura en el registro informático del museo.

    Así figura en los datos de la contabilidad informática de la institución cultural, que incluye las entradas vendidas para visitar el IVAM, pero también las visitas gratuitas realizadas en domingo y los talleres didácticos, han informado a Europa Press fuentes del museo.

    Este registro informatizado --que funciona en el centro expositivo valenciano desde 2002-- revela además que en el ejercicio pasado, correspondiente al año 2013, los espectadores contabilizados por ese servicio fueron algo más de 85.000.

    Cabe recordar que el pasado mes de enero el IVAM, bajo dirección aún de Consuelo Ciscar, emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que el museo había recibido durante 2013 un total de 1.163.419 visitantes, un 1,3 por ciento respecto al año anterior, cuando se acercaron hasta el museo 1.147.637 personas. Sin embargo, el registro informático del propio centro expositivo refleja números muy inferiores.

    "MULTIPLICAR POR 10"

    Sobre estos datos ya había expresado sus dudas el PSPV. De hecho, el diputado socialista en las Corts Valencianes manifestó la semana pasada que ha preguntado al Consell por las cifras reales de visitantes pero auguraba que, a la vista de la recaudación por entradas que figura en la Cuenta General de la Generalitat de 2012, el número de espectadores no superaría los 100.000, por lo que la entidad cultural, dirigida en ese momento por Consuelo Ciscar, quien fue sustituida en septiembre por José Miguel G. Cortés, habría podido "falsear" y "multiplicar por diez" los visitantes reales.

    Las cifras facilitadas durante los últimos años por el museo lo había situado en el ranking que publica 'The Economist' entre los museos de arte contemporáneo más visitados del mundo.

    De acuerdo a los datos informatizados del IVAM, desde que se realiza este cálculo el año con mayor afluencia de visitantes fue 2007, con 123.106, muy lejos del millón del que había informado en los últimos ejercicios.