Cultura.- El IVAM prorroga la exposición de Miquel Navarro debido a la afluencia de visitantes

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 21:49

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Miquel Navarro en la Colección del IVAM' que tenía prevista su clausura el próximo domingo prorroga su exhibición en el museo hasta el miércoles 1 de marzo debido a la numerosa afluencia de visitantes que está teniendo la muestra del escultor valenciano, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

La exposición, que se inició el pasado 8 de noviembre, ha registrado hasta el momento un total de 111.357 visitantes. La muestra de Miquel Navarro se trasladará a El Ferrol el próximo mes de marzo, fruto del convenio suscrito entre el IVAM y la Fundación Caixa Galicia en cuya sede podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo.

El IVAM ha sido objeto recientemente de una importante donación por parte del artista Miquel Navarro. Los vínculos y la estrecha relación de este artista con el museo han sido constantes y se remontan a los orígenes de esta institución.

Por estos motivos, el IVAM le dedicó al artista en 1990 una gran exposición en la que se presentaron sus ciudades, y exhibió en su explanada la instalación de su monumental Minerva Paranoica (1989), posteriormente adquirida por el museo.

La incorporación reciente a los fondos del IVAM de la donación del artista de más de quinientas obras pertenecientes a todos los periodos decisivos de su carrera convierten a este museo en centro de "indiscutible" referencia para el estudio de su obra, señalaron las mismas fuentes.

Con motivo de esta donación, el museo ha organizado una exposición a partir de una selección de más de trescientas obras de ese extraordinario fondo fechadas entre 1964 y 2004, y en la que se incluyen desde sus tempranos dibujos y pinturas, a sus fotografías y una amplia muestra de sus esculturas de pequeño y gran formato, y tres de sus instalaciones en las que el artista reinterpreta la ciudad.

La muestra, que exhibe abundante material inédito, se estructura en aquellos ámbitos de investigación que mejor han definido el trabajo del artista durante cuarenta años, como son el cuerpo humano y su relación con la arquitectura, el deseo como motor de la creatividad, la fascinación por la luna y la construcción de la ciudad.

El IVAM ha organizado un taller didáctico en relación con la exposición, que centra su actividad en los procesos creativos de Miquel Navarro y en el tratamiento de elementos escultóricos, indicaron las mismas fuentes.