25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 30 de noviembre de 2010

    Cultura.- El IVM y Aedom organizan el sábado un curso sobre archivos de partituras en las bandas

    VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Documentación Musical (Aedom) y el Institut Valencià de la Música (IVM) organizan la segunda Jornada sobre Archivos en las Sociedades Musicales, que se llevará a cabo el sábado en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.

    Al igual que en la primera edición, celebrada en el IVM en 2009, el objetivo es "proporcionar herramientas para que los archiveros de los grupos de música no profesionales puedan enfrentarse mejor a algunos de los problemas que encuentran en su trabajo habitual".

    El curso, que cuenta con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), va dirigido principalmente a los responsables de los archivos de las bandas, pero también a los de otras agrupaciones no profesionales, como coros, orquestas de pulso y púa y grupos de música tradicional, "que a veces custodian materiales de gran valor sin poder contar con los medios, la información y las instalaciones idóneos".

    Esta iniciativa forma parte de un plan que persigue "una mejor gestión de los archivos de las agrupaciones musicales no profesionales y en general un mayor conocimiento y protección de su patrimonio, tanto documental como organológico".

    El curso se centrará en cuestiones relacionadas con la conservación del archivo musical, la propiedad intelectual y la gestión de la colección de partituras en las sociedades musicales, entre otras.

    En la sesión participan los especialistas Joan Alonso, del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo del Reino de Valencia; Javier Ugena, del Centro Español de Derechos Reprográficos; Romà Seguí, del Departamento de Documentación del IVM y Frederic Oriola, bibliotecario y miembro de la Unió Musical La Nova de Quatretonda.