17 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Cultura.- El IVM publica un disco con obras de Vicent Garcés y dos partituras

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha editado la primera parte de la edición crítica de la obra completa del compositor Vicent Garcés (Benifairó de les Valls, 1906-Valencia, 1984), las partituras de 'Cinc cançons valencianes' y de 'Marinada', y el CD 'Cinc cançons valencianes: obra selecta', informaron hoy fuentes del organismo.

Garcés fue un compositor avanzado a su época pero poco conocido, y una de las figuras más relevantes del ballet español del siglo XX, a quien Manuel Palau definió como el creador del ballet valenciano.

Por ello, el Institut Valencià de la Música pretende dar "la máxima difusión a una obra, en su mayor parte inédita hasta el momento, de un compositor que realizó una gran aportación al patrimonio musical valenciano", aseguró la directora del IVM, Inmaculada Tomás.

El CD 'Cinc cançons valencianes: obra selecta' reúne algunas de sus creaciones más notables y ha sido grabado por la Jove Orquesta de la Generalitat, dirigida por Manuel Galduf, con la participación del Cor de la Generalitat y la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, el pianista Ricardo Roca, el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y el violinista Miguel Ángel Gorrea.

El historiador Pascual Hernández Farinós, investigador de la música del Grupo de los Cinco, al que Garcés perteneció, y coordinador del proyecto, le ha calificado como "un compositor muy moderno, que estuvo muy en contacto con lo que se hacía en París, tanto por su amistad con la clavecinista valenciana Amparo Garrigues como por su posterior estancia durante casi diez años en la capital francesa, donde contactó con compositores como Georges Auric".

Agregó que "su catálogo es muy reducido, apenas una quincena de obras, debido a que fue un compositor muy autocrítico, que revisaba continuamente su trabajo, incluso años después de haberlo llevado a cabo, y que llegó al punto de destruir algunas piezas que no consideraba acordes con la evolución de su estilo, pero eso ha hecho que su catálogo sea muy selecto".

Para esta edición crítica el historiador ha partido de los manuscritos del archivo de Juan Garcés Queralt. Hernández Farinós ha recurrido también a una copia de trabajo del ya mencionado Galduf, que a principios de los años 80 montó el ballet Marinada para una grabación con la Orquesta de Valencia, "buscando notas, indicaciones o correcciones realizadas con la anuencia del compositor".

MÚSICA Y LITERATURA

Perteneciente a una familia muy vinculada a la música, Vicent Garcés fue catedrático de Literatura en Gandia desde 1933 hasta el final de la Guerra Civil.

Pocos años antes, dio sus primeros pasos en la música bajo la dirección de Manuel Palau y en esa primera fase recibió consejos de Òscar Esplá.

En 1934 se convirtió en el motor ideológico del Grup dels Cinc o Grup dels Joves Compositors, al que también pertenecieron Vicente Asencio, Emilio Valdés, Luis Sánchez y Ricardo Olmos, con el que se pretendía revitalizar el ambiente musical valenciano y darle nuevos aires, a través de un nacionalismo culto, para elevarlo hacia la universalidad.

Fue autor de los ballets 'Pasionera', 'Dimoni' y 'Marinada', aunque su producción abarca todo tipo de géneros musicales.

Garcés fue crítico musical y dirigió el Conservatorio de Música de Valencia, cargos de los que fue apartado por su implicación en el ambiente cultural y político de la República tras la Guerra Civil.

En 1948 se desplazó a París para disfrutar de una beca concedida por el Gobierno francés, donde contactó con Georges Auric y el resto de los miembros del Groupe des Six, que influyó considerablemente en su obra.

Volvió a Valencia en 1953, aunque tuvo grandes dificultades para la divulgación de su obra por lo avanzado de su lenguaje y por no tener obra para banda, entonces medio predilecto de difusión musical.