26 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

Jaume Balagueró cree que para que el cine español despunte las películas deben "conectar con el público"

Jaume Balagueró cree que para que el cine español despunte las películas deben "conectar con el público"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Jaume Balagueró ha asegurado este jueves que, a su juicio, para que el cine español despunte, se necesitan películas que "conecten con el público". "Yo creo que el problema no es tanto el cine español en sí mismo, el problema es la taquilla en general", ha indicado.

Así lo ha destacado Balagueró en declaraciones a Europa Press antes de la presentación del libro '29 miradas sobre Spielberg', que ha contado con la asistencia del escritor Santiago Posteguillo, el director de cine Rafael Maluenda, el coordinador de la publicación, Pau Gómez y la editora Susana Alfonso, entre otros.

Para el director Jaume Balagueró, el récord histórico cosechado este año por el cine español que, según la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), ha alcanzado la mejor taquilla de su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012 --que era la más alta hasta ahora--, radica en '8 apellidos vascos', "no hay más".

En este sentido, ha indicado que esa película en sí misma ha conseguido dar esos datos porque "es un fenómeno específico que de vez en cuando en la historia ocurren con esa magnitud". En esta línea, Balagueró ha argumentado que, aunque hay otras producciones que también han tenido éxito, "todos los años este tipo de éxitos existen".

"Cada año ha habido una película que ha hecho nueve millones o seis, quizás algún año no, pero muchos años ocurre eso. En realidad, según como se miren los datos, no son buenos. Cada año hay éxitos pero ningún año ha habido el ultra éxito que es '8 apellidos vascos' que es la que ha podido hacer que se superen todos los récords", ha aseverado.

De este modo, Balagueró ha concretado que ha sido esta película, a la que ha tildado de "increíblemente taquillera", la que ha conseguido que los datos este año cambien "significativamente". "Si esa película no existiese, no habría sido un buen año a pesar del resto".

Inquirido sobre si piensa que cada vez la gente consume más cine español, el director ha apuntado que se necesita un largo plazo para saberlo porque, "el éxito de 'El Niño' puede ser el correspondiente al de hace dos años de 'Celda 211', así que no ha cambiado".

EL PROBLEMA ES LA TAQUILLA EN GENERAL

Por otra parte, el creador de 'REC' ha subrayado que el problema del cine español "no es tanto el cine español en si mismo, el problema es la taquilla en general".

"Cada año hay películas que despuntan pero parece que no es suficiente para la cuota de cine español. Yo creo que en el momento que podamos decir que el cine español es claramente un éxito será cuando no haya solamente tres o cuatro películas que despunten, sino cuando haya 20 o 15 que funcionen bien en taquilla porque entonces habrá una cuota repartida", ha recalcado.

Asimismo, Balagueró ha indicado que otra de las claves para que una producción cinematográfica tenga éxito es la comunicación. A su juicio, si se tienen una potencia importante para comunicarlas, esas películas se pueden convertir en un éxito porque la gente las conocen y sabe que existen. "Esto es necesario para que la gente vaya al cine y vea películas españolas", ha destacado.

También ha valorado el "desequilibrio" que existe entre, por ejemplo, el cine de Hollywood y el español, ya que, según ha explicado, el primero posee una capacidad de comunicación y promoción "más elevada" que el español que cuenta con distribuidoras más pequeñas.

"No es lo mismo una película que está muy bien y que es potencialmente muy comercial pero que no llega a nuestros oídos y no sabemos que existe, que otra que nos la ponen hasta en la sopa y que hay que ir a verla porque si no parece que estemos fuera de la coyuntura de este país", ha ironizado Balagueró.

Por ello, ha insistido en que la capacidad de presupuesto para promoción y la inversión en muchos anuncios pueden "dejar desprotegidas a las películas que no tienen esa capacidad".

"EL CINE ESPAÑOL NO ES UN GÉNERO, ES UN ACCIDENTE"

Por otra parte y preguntado sobre si cree que se puede generar un nuevo público que consuma cine español, Balagueró ha deseado que no sea así porque, a su entender, "el cine español no es un género, es un accidente", ya que la película española se crea "de forma accidental".

En este sentido, ha recalcado que nadie debe ir a ver un film porque sea español, sino porque "le interesa la película". "El cine español no se tiene que revalorizar, lo que tiene que hacer es normalizarse para que pueda competir en cada apartado en el que le toca", ha admitido.

'29 MIRADAS SOBRE SPIELBERG'

Respecto al libro '29 miradas sobre Spielberg', el director de cine ha indicado que se trata de miradas de diferentes directos de cine sobre películas distintas de su homólogo Steven Spielberg al que ha definido como "una referencia universal y un maestro para todos los cineastas del mundo", ya que ha destacado que todos los que se dedican cine de alguna forma han aprendido y han crecido con él.