6 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Cultura.- Jean-Jaques Annaud alerta de que el "drama" de la piratería que puede dejar sin financiación al cine en 5 años

El director francés alaba las instalaciones de la Ciudad de la Luz pero lamenta que un problema con el IVA dasalienta a los productores

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cineasta francés Jean-Jacques Annaud alertó hoy sobre el "drama" y la "amenaza" que suponen las descargas gratuitas para la industria cinematográfica, "sobre todo en España y Francia" donde, "de seguir así, en cinco años no habrá financiación para hacer películas", advirtió.

El director internacional, consagrado por películas como 'En busca del fuego', 'El nombre de la rosa', 'El oso', 'El amante' o 'Enemigo a las puertas', se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció en la Universidad Menénde Pelayo (UIMP) Valencia, donde acudió a inaugurar el I Foro CAV, organizado por el Cluster Audiovisual Valenciano, junto al presidente de esta entidad, Quico Martínez.

Según el cineasta, hay una "tremenda diferencia" entre el mundo europeo y el anglosajón. Mientra el primero concibe el las películas como "arte" y "creación", el otro lo ve como un "producto comercial de la industria del ocio". Por ello, los anglosajones las "protegen más, entienden que el dinero es necesario para mantener la industria, si no esta desaparecerá, incidió.

Asimismo, Annaud señaló que en estos momentos, la situación del cine y la televisión en general es "cambiante, prácticamente cambia al minuto", por lo que están en una coyuntura "muy delicada" en la que "es necesario trabajar para preservar la cultura", sentenció. Del mismo modo, apuntó que se dan "dos fenómenos convergentes", por una parte, con la crisis, "hay poco dinero para invertir", y junto a esto, "los países se están esforzando para atraer producciones cinematográficas, ofreciendo facilidades para que atraer los rodajes de las películas en ellos". Se trata de una situación "nueva", es una "competitividad que hace diez e incluso cinco años no se daba", aseguró.

Además, "existe siempre una dificultad para conseguir un público y mercado común" y "es una lástima --continuó-- que lo que 'federa' a los espectadores europeos es precisamente el cine americano". Ante este panorama, animó a "luchar", tanto desde el punto de vista del cine más 'europeísta' como en la misma línea del mercado americano.

En este sentido, Annaud lamentó que Europa está "perdiendo la batalla" ante las grandes superproducciones norteamericanas porque "no está compitiendo en este campo", algo que instó a cambiar, ya que "ese tipo de películas, aunque algunas algo estúpidas y de entretenimiento, están creando un gusto hacia esta cultura determinada", alertó.

Por el contrario, en Estados Unidos sí se realiza también un cine similar al europeo con las 'películas independientes' que, a pesar de ser difíciles de estrenar, son cuna de nuevos talentos, añadió.

En cuanto a los films de los países de Europa, el cineasta puso de manifiesto que "se ralizan comedias locales que funcionan bien a nivel nacional pero que no se exportan", lamentó. "A su vez, se produce un número de películas 'para la élite' que son las que se exportan fuera, por lo que en general, existe la percepción de que Europa hace un cine de élite".

Por otra parte, el director, que rodó su última superproducción, 'Su Majestad, Minor', en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante alabó sus "fantásticas instalaciones" en las que, sin duda volvería rodar, así como el "trato exquisito" recibido en la ciudad y por parte de la Generalitat.

Sin embargo, matizó que en el rodaje del film surgió "un problema con el IVA", del que los inversores se quejaron mucho" y como consecuencia, "no quieren volver a Alicante". De hecho, Annaud reveló que tenía un proyecto que quería realizar en estos estudios pero el desacuerdo con el IVA "ha paralizado a los inversores", incidió.

Según el director francés, "ahora más que nunca la gente está mirando el dinero y estos problemas están desalentando futuras inversiones de los productores", sentenció.

DENUNCIA ANTE LA UE

Preguntado por la denuncia ante la Unión Europea de los estudios británicos Pinewood por las ayudas otorgadas por la Generalitat valenciana a la Ciudad de la Luz, el director de cine francés afirmó que los ingleses "no tienen base para platear esta denuncia, ya que ellos mismos han aofrecido ayudas" para rodar en su país.

Así, Jean-Jaques Annud explicó que él mismo ha realizado cuatro producciones en Inglaterra porque "ofreció ventajas fiscales durante una época", y ahora plantean cuando ahora que han dejado de ofrecerlas en su país, puntualizó.