26 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Cultura.- La Jeuness Musicales World Orchestra cierra mañana su gira por la paz con un concierto en Sagunt a Escena

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Jeuness Musicales World Orchestra (JMWO) ofrecerá mañana a partir de las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) el concierto que pondrá el punto y final a la gira estival que la formación, integrada por 90 músicos de 40 países dirigidos por el valenciano Josep Vicent, ha realizado por España y Chipre, según informaron fuentes de la entidad cultural.

Con un "mensaje claro de cooperación, multiculturalidad e igualdad entre pueblos", la Orquesta Mundial interpretará, dentro del programa del festival Sagunt a Escena, la obra 'Ketsana', escrita especialmente para esta gira estival. Para su director, Josep Vicent, "Ketsana es el nombre de un huracán, símbolo de poder y energía". El maestro agregó que "los músicos no sólo usan su instrumento para hacer música sino también sus pies, sus cuerpos, sus voces y, en definitiva, toda su energía contenida convierte a ketsana en la obertura perfecta".

La formación ha estado grabando durante estos días un CD para Columna Música con las oberturas de todas las óperas de Vicente Martín y Soler, cuando se cumplen 200 años de su desaparición. En el concierto de Sagunt se podrá escuchar 'Una cosa rara' del prestigioso compositor valenciano, amigo, rival y digno competidor de Mozart en la Viena del siglo XVIII.

La admiración y amistad entre ambos queda demostrada en el 'Don Giovanni de Mozart', donde se incluyen las melodías de 'Una Cosa rara', apuntaron desde la JWMO.

El concierto además incluirá el 'Capriccio Espagnol' de Nikolai Rimsky-Korsakov, y la Sinfonía No.9 'Del Nuevo Mundo' de Antonín Dvorák.

Sagunt será de nuevo el final de un viaje, en el que la Orquesta Mundial ha continuado su compromiso como Artista para la Paz de la Unesco y ha mostrado su trabajo en Nicosia --la única ciudad de Europa dividida militarmente en dos partes, la griega y la turca, fruto de la invasión y ocupación de las tropas turcas en 1974-- y en Limassol, donde han actuado en la Plaza de los Héroes para dedicar el concierto a todos los afectados por el conflicto armado entre Israel y el Líbano.

Además de los conciertos en la isla de Chipre, la Orquesta Mundial ha actuado durante esta gira de verano en el Festival Grec de Barcelona, con la participación del director invitado Yaron Traub, en Dénia, en el Palau de la Música de València y en el Festival Internacional de Segovia.

Los próximos días 1 y 2 de agosto, también en Sagunt, el grupo de Cámara de La Orquesta Mundial participará en el espectáculo 'Lacrimosa Dies Illa', del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Joan Cerveró.